Inicio » 4 Ejemplos de cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001

4 Ejemplos de cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001

riesgos-y-oportunidades-dafo
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Norma ISO 9001 es la que actualmente se aplica en los Sistemas de Gestión de Calidad tanto en organizaciones públicas como privadas, independientemente de la actividad que desempeñen las mismas, en su versión 2015 el concepto de la misma está fundamentado en un pensamiento con base en el riesgo con la finalidad de poder identificar riesgos y oportunidades ISO 9001.

Si no lo conocías, desde CTMA Consultores te contamos que esta norma consiste en una técnica de trabajo que resulta perfecta para el mejoramiento de los procesos y la obtención de productos y servicios de alta calidad con la finalidad de que el cliente quede satisfecho.

Cabe destacar que, al obtener la empresa una certificación ISO, esta tendrá una ventaja, puesto que se hará más competitiva ante otras empresas.

¿Qué riesgos y oportunidades podemos encontrar?

Entre los ejemplos de riesgos y oportunidades ISO 9001 que podemos encontrar en muchas organizaciones para aplicar dicha norma, tenemos los siguientes:

Riesgos

Estos son los riegos puede tener la ISO 9001:

  1. Los pertenecientes a los sistemas informáticos, tales como la perdida de información por virus informáticos, robo de equipos, daño de los servidores, necesidad de incrementar la capacidad, etc.
  2. Concernientes a los trabajadores: Cuando hay baja productividad, mucha rotación de personal, perdida de talento, huelgas, falta de motivación, que queda reflejada en la falta de compromiso con la empresa, entre otros factores.
  3. Cuando hay cortes de los servicios básicos para el funcionamiento, como la luz, el teléfono, el internet.
  4. Los inherentes a cuestiones legales como multas, penalizaciones, incumplimiento de nuevos reglamentos, pérdida de la certificación ISO 9001, entre otros más.
  5. Cuando las maquinarias ya están obsoletas y dejan de ser competitivas, así como también cuando la tecnología va en avance y el personal no está capacitado en forma adecuada, lo que puede ocasionar que los productos no cumplan con la calidad esperada y se pierdan los clientes.
  6. Los relacionados con desastres naturales como incendios, terremotos, accidentes, inundaciones, explosiones, etc.
  7. Los concernientes a la demanda, incremento de la competencia, cambios en el mercado.
>>   Norma ISO 37301: Sistemas de gestión de Compliance

riesgos-y-oportunidades-iso-9001-ejemplos

Oportunidades

Estas serían las oportunidades para una empresa con la ISO 9001:

  1. Cuando mejoran las condiciones de financiación, pueden realizarse nuevas inversiones o retomarse aquellas inversiones que se encuentren paradas.
  2. Relacionadas con el comportamiento del mercado, cuando se incrementa la demanda se presenta la oportunidad de que la organización pueda diversificarse y se pueda invertir en el crecimiento de la organización.
  3. Concernientes a la innovación de la tecnología donde se puedan mejorar la producción, optimizando la calidad de los productos.
  4. Cuando la economía global ofrece nuevos mercados en otros países.
  5. En el momento que empresas de la competencia cierra sus puertas se presenta la oportunidad de adquirir tanto maquinarias, así como personal calificado.
  6. Cuando los clientes hacen cambios en sus consumos se abren oportunidades de cubrir otros rubros y poder cumplir con la demanda.
  7. Al momento de presentarse cambios en la legislación se presentan oportunidades a las organizaciones que se apegan a las mismas tempranamente.

Proceder para el abordaje de oportunidades y riesgos en ISO 9001

Para poder obtener una buena gestión en el manejo de riesgos y oportunidades ISO 9001, se recomienda asegurarse de llevar a cabo en orden las siguientes acciones:

1. Definición de riesgos y oportunidades de relevancia

Lo primero que se debe hacer es definir todos aquellos riesgos y oportunidades ISO 9001 que sean importantes.

En la cláusula 4.1 se establece que los riesgos y oportunidades ISO 9001 deben ser significativos para la organización, es decir, que agreguen valor a la misma. En tal sentido, la organización debe ejecutar unas técnicas para la identificación de riesgos de una forma eficiente y continua, aunque para ello no exista ninguna matriz específica en la norma ISO 9001.

>>   Conoce las empresas certificadas con ISO 45.001

Generalmente, las organizaciones optan por la implementación de metodologías que les faciliten poder identificar riesgos y oportunidades ISO 9001 antes de la ejecución del mismo. Cabe destacar, que todos los pasos que se den para su identificación se deberán dar enfocados en el riesgo.

A nivel operativo y a nivel estratégico veremos que la identificación de riesgos y oportunidades ISO 9001 se puede considerar como una actividad crítica, ya que se deben tener en cuenta todos los posibles orígenes cruciales de riesgo donde se deben incluir también los que no estén en control de la organización.

La idea principal es lograr identificar todos los riesgos que puedan perjudicar a la organización, así como también identificar las oportunidades relevantes. Se recomienda que, para realizar esta identificación, estén presentes todas las partes interesadas con la finalidad de cubrir todas las expectativas.

2. Elaboración de un plan de acción

Se deberán planificar todas las acciones que sean requeridas para poder trabajar sobre los riesgos y oportunidades ISO 9001, definiendo claramente los procesos donde sean tomadas las acciones ideales de acuerdo a las prioridades que se tengan.

Entre las acciones que se deben tomar en cuenta, tenemos:

  • Tomar algunos riesgos para el aprovechamiento de alguna oportunidad.
  • No tomar riesgos.
  • Desaparecer el origen del riesgo.
  • Cambiar el impacto posible del riesgo.
  • Comunicar el riesgo.
  • Suspender el riesgo informando debidamente esta decisión.
  • Utilización de alguna matriz de análisis.
  • Efectuar evaluaciones de riesgo.

riesgos-y-oportunidades-iso-9001

3. Fijación e incorporación del plan bajo el sistema de gestión de calidad

El plan debe ser incluido en el sistema de gestión de calidad, por parte de la organización, con la finalidad de comprobar que tanto las acciones que estuvieron dentro del plan, así como los procesos desarrollados para poder tratar los riesgos y oportunidades ISO 9001, sean factibles, y que cumplan con los requisitos de la norma.

>>   ¿Cómo implementar las normas ISO y por qué deberías hacerlo?

Es importante resaltar que, debe tener la planificación de las acciones idóneas para tratar los riesgos y oportunidades. Esto se debe a que si no se realiza una buena planificación, quizás se tenga que comenzar todo el proceso desde el principio, lo que se traduce en una pérdida de dinero y de tiempo.

4. Análisis y evaluación de las acciones que fueron adoptadas

Esto último con el fin de poder medir si el plan ha resultado efectivo, y en caso de ser así, la organización deberá proceder a registrar los resultados y documentarlos debidamente.

En este momento se recomienda hacer una evaluación general a toda la organización para definir su capacidad de asumir riesgos y aprovechamiento de las oportunidades, lo cual es muy relevante para el sistema de calidad.

Dicho todo esto, solo resta decirte que, en caso de que necesites ayuda para abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo profesional de CTMA Consultores. Estaremos encantados de ayudar a que tu empresa prospere.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.