Servicios de consultoría: tipos y beneficios

Los constantes cambios en la estructura económica mundial o, incluso, dentro de un mismo mercado, las novedades tecnológicas, los cambios en legislaciones o las nuevas tendencias que se asientan hacen que, en ocasiones, las empresas vean peligrar su posición competitiva dentro de su sector. Los servicios de consultoría de compañías especializadas consiguen que estos cambios tengan el menor impacto negativo posible al adquirir medidas que les permita anticiparse a las fluctuaciones del entorno y que les permita sacar provecho de estas situaciones.

Tipos de servicios de consultoría

Tarde o temprano, en cualquier faceta de la vida, siempre llega un momento en el que se necesita la ayuda de alguien para resolver algún inconveniente o duda. En el mundo empresarial ocurre lo mismo, son muchos los aspectos que confluyen para conseguir un negocio exitoso y no siempre se tiene conocimiento de todos ellos. Este papel es asumido por las consultorías de empresas, unas compañías que se dedican a velar por los intereses de negocios ajenos para que consigan ser una empresa sana y robusta.

Los servicios de consultoría son la solución a las necesidades que tienen las empresas de ser constantes en su nivel de desarrollo para estar siempre a la vanguardia y poder ser competitivas en su segmento de mercado. Se trata de obtener unos buenos resultados para los clientes, los proveedores y la propia cúpula de la empresa.

Una misma empresa puede presentar necesidades en distintos campos, por eso hay distintos tipos de consultoría:

Consultoría estratégica: sus competencias están relacionadas con los planes estratégicos de la empresa para conseguir buenos resultados de explotación y que sea un negocio más productivo.

Consultoría financiera: se ocupan de la parte económica de la compañía. Sus recomendaciones se orientan hacia la consecución de la viabilidad económica y las cuentas saneadas de la empresa.

Consultoría de marketing y publicidad: los consultores de empresas se centran en la captación y fidelización de los clientes de una compañía estudiando sus patrones de compra o comportamiento.

Consultoría especializada: hay determinadas actividades que requieren contar con consultores expertos. Estamos hablando, por ejemplo, de consultorías de recursos humanos, consultorías de sistemas de gestión o consultorías gastronómicas.

servicios consultoría

Los servicios de consultoría buscan proporcionar orientación y apoyo a empresas que tengan que llevar a cabo determinadas actividades y no sepan cómo hacerlo, como la certificación del sistema de gestión de calidad de las normas ISO 9001, por ejemplo.

Beneficios de la contratación de empresas consultoras

Atención personalizada: cualquiera de los servicios de consultoría contratados cuenta con un análisis previo en función de las necesidades específicas de cada caso a tratar. Del mismo modo, se identifican los problemas y se les podrá hacer frente de un modo más efectivo al ser una atención individualizada.

Proporcionan conocimientos: los servicios de consultoría son prestados por consultores de empresas experimentados que comparten sus conocimientos con el cliente para que pueda ser conocedor de los motivos por los que se aplican ciertas medidas y qué se busca con ellas. Esto se traduce en proporcionar aprendizaje al cliente, lo que le da cierto grado de autonomía.

Alto grado de compromiso: como los servicios de consultoría cuentan con una atención personalizada, el consultor de empresas y el cliente pasan gran parte del tiempo trabajando codo con codo. Esto implica que hay un compromiso importante a la hora de llevar a la empresa por el buen camino.

Creación de vínculos profundos: derivado del punto anterior, vemos que se crean unos vínculos sólidos entre el consultor de empresas y su cliente. De este modo, hay más confianza y se fomenta la transparencia al poder tratar temas o problemas especiales que influyan en la actividad económica de la empresa.

Gran apoyo del consultor de empresas: el responsable de los servicios de consultoría contratados adquiere compromiso con el proyecto, mostrándose siempre accesible e implicado con el cliente para ayudarle a resolver problemas específicos.

Los servicios de consultoría especializada más comunes

En las empresas consultoras especializadas, los servicios de consultoría estrella son los relacionados con la implantación de los sistemas de gestión. Muchos de los concursos públicos que se realizan para optar a distintos proyectos establecen como requisito obligatorio contar con las certificaciones oportunas en las distintas normativas. Es por ello que los servicios de consultoría que se ocupan de este tipo de certificaciones son tan solicitados. Los ámbitos de implantación de estos sistemas son muy variados, por lo que es necesario contar con los conocimientos adecuados para cada rama:

Calidad: la implementación de sistemas de gestión de la calidad es uno de los servicios de consultoría más solicitados por las empresas. La certificación en la norma ISO 9001 es la que se ocupa de demostrar que la compañía cuenta con un sistema de gestión implantado que tiene muy en cuenta la satisfacción del cliente y que vela por la eficiencia de los procesos.

Adquirir estándares de calidad en el seno productivo de una empresa mejora su rentabilidad, la imagen que proyecta a clientes, proveedores y administraciones y minimiza los riesgos que puedan surgir en el funcionamiento diario de la empresa.

Medio Ambiente: la certificación en la norma ISO 14001 confirma que la empresa en cuestión cuenta con un sistema de gestión implantado que es respetuoso con el medio ambiente durante su proceso de producción. Este servicio de consultoría es uno de los que ha tenido más relevancia en los últimos años, y no solo por la optimización del proceso productivo, sobre todo por la concienciación popular sobre el cuidado del medio natural. Es por esto que las empresas que cuentan con el certificado del sistema de gestión ambiental gozan de una imagen y reputación mucho mejor que la de los competidores que no cuentan con ella.

servicios consultoría

Los servicios de consultoría que ponen el foco en el cuidado del medio ambiente se pueden combinar con los que se ocupan de los sistemas de gestión de calidad del apartado anterior. Hay muchos aspectos comunes que pueden certificarse en un solo acto.

Prevención de riesgos: en los entornos de trabajo, cuestiones como la salud y la seguridad son muy importantes para el desarrollo de la actividad productiva con todas las garantías. Los consultores de empresas se encargan de la implantación de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST), con el que se consigue la certificación OHSAS 18001 y crear esta situación propicia para la empresa. Es un modo que tienen las compañías para gestionar los riesgos y asegurarse que la posibilidad de incidentes entre su plantilla está minimizada.

Seguridad vial: muchas empresas desarrollan gran parte de su actividad productiva en la carretera. Para este tipo de compañías resulta muy beneficioso, de entre todos los servicios de consultoría, el que se ocupa de tramitar e implantar el sistema de gestión de la seguridad vial, que es la norma UNE ISO 39001:2013. Lo que se busca es establecer las directrices de una conducción vial responsable y eficiente según el tipo de empresa que se trate. Con esto también se conseguirá reducir el número de accidentes y de víctimas en la carretera.

Relativa a la seguridad vial, también encontramos otro servicio de consultoría que contempla la norma UNE 13816 y que afecta a las empresas dedicadas al transporte de viajeros. La actividad está dirigida a conseguir la satisfacción total del cliente y, para ello, deben de cumplirse compromisos de calidad en distintos campos como confort, información o impacto ambiental entre otros. Se trata de que mejoren el servicio prestado, pero también la imagen que los usuarios tienen de la compañía.

Alimentación: las empresas que manejan alimentos en su actividad productiva solicitan servicios de consultoría relacionados con ello. La implantación del estándar APCC, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, se puede aplicar a toda la cadena de alimentación y se conseguirá garantizar la gran calidad de los víveres en el ámbito sanitario. Por otro lado, además de incrementar la confianza del consumidor y de proveedores intermedios, este servicio de consultoría también consigue reducir costes.

Modelo de Excelencia: para conseguir la implantación del Modelo de Excelencia Europeo, los consultores de empresas se centran en evaluar el modo en el que funciona el sistema de gestión en general de la empresa. El objetivo es lograr estar a la altura de los retos que el mercado marca en cuestiones de calidad y satisfacción del cliente, así como ser una empresa competitiva del sector.

Auditorías: este es uno de los servicios de consultoría que más cuestiones abarca. Las auditorías pueden aplicarse en varios ámbitos normativos con el objetivo de evaluar la situación de la empresa ante el cumplimiento de las mismas. Para la certificación de la Norma ISO 9001 son necesarias las auditorías internas cada cierto periodo de tiempo para identificar los posibles fallos en el sistema de gestión de la calidad.

También hay auditorías sobre determinados productos o sobre los servicios de atención al cliente de determinados negocios, conocidas como la evaluación del Mistery Shopper.

servicios consultoría

Protección de Ley de Datos: los servicios de consultoría en este ámbito tienen como objetivo el cumplimiento de las directrices que la Agencia de Protección de Datos estipula para asegurar el correcto manejo de los datos personales de todo individuo que guarde relación con la empresa. Los consultores de empresas se ocupan de que los datos de cada persona sean sometidos al proceso marcado durante todo el periodo que dura la relación del individuo con la empresa. A pesar de no ser un proceso muy complicado, tiene muchos frentes abiertos con los que cumplir, por lo que es normal que las compañías recurran a empresas consultoras especializadas.

Los servicios de consultoría de CTMA

En CTMA nos ocupamos de satisfacer tus necesidades y las de tu empresa con el fin de alcanzar los distintos objetivos marcados. Contamos con una plantilla de consultores de empresas con gran experiencia en distintos sectores productivos, para asegurarnos de ofrecer el mejor servicio de consultoría independientemente de la naturaleza del negocio.

Los servicios de consultoría que prestamos son los relativos a la Gestión de Calidad, la Prevención de Riesgos Laborales, el Medio Ambiente o la Ley de Protección de Datos, entre otros. Estamos inmersos en una actualización constante, para estar al día de las últimas herramientas que pueden ayudar en el negocio o de las actualizaciones más recientes de las normas que pueden afectar a las empresas para que nuestros servicios de consultoría sean de lo más eficaz.

Cada proyecto nuevo conlleva unos servicios de consultoría personalizados basados en un estudio pormenorizado de las necesidades de la propia empresa. Nos ocupamos de las actividades de soporte necesarias para el día a día de tu negocio, de guiarte para alcanzar el cumplimiento de las normativas correspondientes para que tú te puedas ocupar de llevar las riendas del mismo por el buen camino.

La mejora y la optimización de tus procesos de negocio son el objetivo de nuestros servicios de consultoría.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies