LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Trabajo híbrido y la seguridad y salud en el trabajo

Trabajo híbrido y la seguridad y salud en el trabajo

Trabajo híbrido y seguridad en el trabajo
Tiempo de lectura: 4 minutos

El nuevo modelo de trabajo parece inclinarse cada vez más por una combinación de teletrabajo y trabajo en la oficina o en la sede de la empresa. Es lo que se conoce como trabajo híbrido. Sin duda un gran avance y mejora para empresas y trabajadores, pero ¿Qué ocurre con la prevención de riesgos? Hoy vamos a hablar del trabajo híbrido y la seguridad y salud en el trabajo: los retos y la mejor manera de llevarlo a cabo.

En CTMA Consultores podemos ayudarte a implantar una buena política de seguridad y salud en el trabajo comenzando con una auditoría en Seguridad y Salud Laboral. Sólo contacta con nosotros para más detalles.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Con la llegada de la pandemia aprendimos a trabajar desde casa con bastante buen resultado. Los datos demuestran que las cosas no salieron tan mal y que además muchas empresas consiguieron mantener y superar sus niveles de productividad.

Ya después de la pandemia en muchas de ellas se mantuvo el teletrabajo combinándolo con trabajo presencial: es lo que se conoce como trabajo híbrido.

En los últimos años, el trabajo híbrido se ha convertido en una tendencia creciente en el ámbito laboral.

Gracias a la pandemia de COVID-19 se aceleró esta transición. Fue en ese momento cuando muchas organizaciones y empresas se vieron obligadas a adoptar modelos de trabajo remoto para garantizar la continuidad de las operaciones. Y el resultado no fue tan mal pero se abrieron otros grandes retos.

Uno de ellos, precisamente, ¿Cómo gestionar la seguridad y salud en el trabajo en entornos de trabajo híbrido.

El futuro del trabajo híbrido

Y es que cada vez más el trabajo híbrido se convierte en una realidad más tangible. Sí o sí este modelo se impondrá aún más mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores.

  Actualizamos nuestra imagen en la web

Para las empresas también arroja grandes beneficios: mayor optimismo, bienestar y satisfacción de los trabajadores. También una reducción de costes energéticos y en instalaciones, así como una gran productividad.

Trabajo híbrido y seguridad y salud en el trabajo

Retos del trabajo híbrido

Son cambios sociales y económicos que se están dando y no va a haber vuelta atrás.

Por eso conviene afrontar cuanto antes los grandes retos que lleva consigo. Uno de los más importantes y que hoy nos incumbe es la gestión de la seguridad y salud laboral en el trabajo híbrido.

Si los empleados trabajan desde casa… ¿Cómo los responsables de prevención pueden hacer su trabajo e implementar entornos de trabajo seguro?

Retos del trabajo híbrido en la seguridad y salud en el trabajo

Vamos a repasar los aspectos de seguridad y salud laboral que habría que considerar.

La ergonomía en el puesto de trabajo híbrido

Es quizás uno de los principales desafíos del trabajo híbrido: asegurar que los trabajadores tengan un entorno ergonómico adecuado en sus casas en su espacio de trabajo.

Las malas posturas, el uso prolongado de dispositivos electrónicos y la falta de mobiliario ergonómico pueden dar lugar a problemas de salud, como lesiones musculoesqueléticas y trastornos de la visión.

El aislamiento social

Quizás es algo en lo que muchas personas no reparan, pero el trabajo no sólo nos permite conseguir sustento para vivir o realizarse como profesional. También es uno de los principales métodos de socialización.

Por eso el trabajo híbrido también puede suponer un riesgo para el trabajador si no se garantiza el contacto con sus compañeros.

Es lo que se denomina aislamiento social en el trabajo y puede llevar a problemas de tipo psicológico o psicosomático.

  Cómo adaptar tu empresa a la nueva RGPD (Actualizado 2021)

La falta de interacción cara a cara con los colegas puede afectar la salud mental y emocional de los trabajadores, lo que a su vez puede repercutir en su productividad y bienestar general.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo de trabajo también puede suponer un problema para la seguridad y salud laboral.

Con el trabajo híbrido, los límites entre el trabajo y la vida personal pueden volverse borrosos.

Los trabajadores pueden tener dificultades para establecer una separación clara entre su tiempo de trabajo y su tiempo libre. Esto daría lugar a una mayor carga de trabajo y a una disminución de los períodos de descanso y recuperación.

También puede llevar a la procrastinación, la ansiedad por el trabajo acumulado puede llevar a dejar las tareas de manera indefinida.

La ciberseguridad en el trabajo híbrido

Es entendible que el hecho de que haya más “sedes” de trabajo también aumente el riesgo de amenazas en ciberseguridad. Puede haber más comportamientos incompatibles con la seguridad informática.

Esto aumenta el riesgo de ciberataques y brechas de seguridad, lo que requiere una gestión efectiva de la seguridad de la información y la implementación de medidas de protección adecuadas.

¿Cómo solucionar estos y otros problemas en seguridad y salud laboral?

Para intentar dar solución a estos posibles problemas o retos que se nos presentan hay que afrontar el trabajo híbrido y la seguridad y salud en el trabajo desde el análisis detallado de cada situación.

Evaluando los posibles riesgos

Comenzar con una auditoría inicial y detectar los posibles riesgos es fundamental.

Hay que realizar evaluaciones de riesgos para identificar las posibles amenazas para la seguridad y salud de los empleados en el entorno de trabajo híbrido.

  Auditoría en LOPD para empresas: ¿en qué consiste y por qué es tan importante?

Implantar políticas y programas de seguridad y salud

Estas políticas deben estar claras y abordar los desafíos específicos del trabajo híbrido. Hay que establecer directrices claras sobre ergonomía, límites de tiempo de trabajo, promoción de la salud mental y pautas de ciberseguridad.

Formación

La mayoría de estos problemas en el trabajo híbrido en relación con la seguridad en el trabajo se reducen considerablemente con una buena formación permanente a los trabajadores.

Cursos sobre distintos aspectos, sesiones de formación, documentos con recomendaciones, etc.

Potenciar la comunicación

Para anticiparse a cualquier problema o situación problemática en el trabajo híbrido hay que potenciar la comunicación entre empresa y trabajador.

Esto puede incluir reuniones virtuales, encuestas de satisfacción laboral y canales de retroalimentación.

Apoyo psicosocial

Detectar los problemas a tiempo y posibles riesgos psicológicos requiere una intervención directa en prevención.

Por eso es fundamental brindar apoyo psicosocial al trabajador con un programa de asesoramiento, actividades para potenciar equipos de trabajo y fomentar el contacto social entre empleados.

Deja una respuesta