AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos | CTMA

amfe

Resulta imprescindible analizar los fallos y errores de fabricación de cada producto para evitar el descontento del consumidor final y otorgar las certificaciones correspondientes de calidad. Es así es como surge el AMFE o el Análisis Modal de Fallos y Efectos para garantizar su buen funcionamiento.

Pero, ¿qué es el AMFE? ¿Y cuáles son sus objetivos? En este artículo de nuestro blog te explicaremos todo lo que debes saber sobre el Análisis Modal de Fallos y Efectos y qué ventajas obtendría tu empresa con su aplicación.

¿Qué es el AMFE?

El AMFE es la abreviatura del Análisis Modal de Fallos y Efectos y trata de un método para predecir los fallos de cualquier producto en fase de diseño. Su aplicación surgió en los años 40 por las Fuerzas Armadas de los EEUU y, en décadas posteriores, también se utilizó en el sector aeroespacial y automovilístico.

Actualmente, el AMFE se usa en cualquier empresa que necesite analizar la fiabilidad de un producto en fase de prueba. De esa forma, se evita correr riesgos que afecten al consumidor y se establece estrategias para aportar soluciones y mejoras del prototipo.

Por ejemplo, si una empresa automovilística diseña un nuevo modelo de vehículo y método AMFE comienza a detectar fallos en el volante, el cual podría ser un inconveniente para el conductor. Es aquí donde se procede la acción para mejorar su funcionalidad y prevenir los riesgos de accidente.

Por lo cual, cada vez que dicha empresa automovilística diseñe un nuevo prototipo de vehículo, tendrá a mano los errores cometidos en el pasado para proceder a actualizar la matriz del AMFE realizado previamente. Y, por supuesto, no hay que olvidar los cambios y actualizaciones que pueden surgir en las diferentes normativas.

En resumen, el Análisis Modal de Fallos y Efectos es un método analítico creado para eliminar de forma sistemática cualquier problema de diseño del producto o servicio que quieras proporcionar al consumidor final.

Objetivos de la metodología AMFE

que-es-amfe

El objetivo principal del método AMFE es el de aumentar la eficacia de cualquier producto en fase de desarrollar y predecir cualquier fallo que pueda surgir en el futuro mediante las pruebas de ensayos o durante el proceso de fabricación.

Otro de los objetivos de esta metodología es el de evaluar las acciones de mejoras continuas a modo de garantizar la calidad del producto y brindar mayor confianza a socios, distribuidores y consumidores finales. Durante el proceso del análisis, recuerda documentar todos los pasos y realizar apuntes de los desperfectos para poder tenerlos en cuenta más adelante.

Además, el Análisis Modal de Fallos y Efectos también debe cumplir con el objetivo de educar al personal encargado de diseñar el producto para que puedan predecir cualquier defecto, identificar las causas de dichos fallos y proponer acciones preventivas para amortiguar cualquier tipo de error surgido en el resultado final.

Tipos de AMFE que existen

Este método es aplicable a cualquier tipo de empresa que necesite corroborar los errores de cualquier producto o proceso. Es así como podemos detectar diferentes tipos de AMFE según los objetivos que se quieran lograr, entre los que se encuentran los siguientes:

Productos

El Análisis Modal de Fallos y Efectos aplicado al producto es el método más conocido para detectar errores dentro del diseño. En este caso, su metodología ayuda a aumentar las probabilidades de anticiparse a cualquier posible efecto negativo que pueda perjudicar al usuario que adquiera el objeto.

Procesos

En este aspecto, el AMFE es una herramienta eficaz para poder predecir los errores durante la etapa de la producción de un artículo. De esa forma, el personal se anticipa a los efectos que puedan surgir luego de culminar con la fabricación del producto.

Sistemas

Con los avances científicos y tecnológicos, este método de análisis de fallos también se extendió en el ámbito informático para detectar los errores durante el diseño de un software o aplicación para anticiparse a las consecuencias que pueden generar su funcionamiento.

Servicios

Si tu empresa tiene como objetivo la oferta de servicios, el método AMFE también te será muy útil para analizar sus procesos antes de ponerlos en marcha y predecir el impacto que puede generar en tus clientes.

Diseño

Por último, está el AMFE enfocado en el diseño, cuyo objetivo es el de proporcionar diversas alternativas para contribuir a la mejora de un producto. También es ideal para ofrecer información adicional que pueda optimizar la planificación de un proyecto o lograr un ensayo más eficiente.

Ventajas de implementar el AMFE en tu empresa

normativa-amfe

Gracias al surgimiento del método AMFE en la industria automotriz y aeroespacial, se logró mejorar la producción de vehículos y aeronaves para evitar accidentes, además de brindar mayor comodidad al conductor y pasajeros.

Esto hizo que el análisis de fallos también se extendiera a otros sectores, generando un mayor ahorro de costes en las reparaciones de productos fallidos en un periodo de corto plazo. En cuanto al largo plazo, las pruebas de ensayo de un producto, software o servicio logran aumentar la confianza en los clientes y proporcionarles soluciones eficaces a sus respectivos problemas.

Para aplicar el AMFE, no es necesario que surja algún motivo en especial. Este método no solo sirve para diseñar un nuevo producto o servicio, sino que, también, puede ser útil para crear programas de mantenimientos preventivos y recolectar información para brindar formación especializada al personal encargado de la producción.

Así que, si necesitas aplicar el método AMFE para evaluar los fallos del diseño de un producto, en CTMA Consultores te ofrecemos el mejor asesoramiento. Si necesitas más información sobre este asunto o sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *