Certificación RSC (Responsabilidad Social Corporativa): cómo conseguirla

certificado-rsc

¿Quieres conseguir el certificado RSC? Si te interesa conocer todo sobre la certificación RSC, has llegado al lugar indicado. En CTMA Consultores te explicamos en qué consiste el certificado de Responsabilidad Social Corporativa y cómo conseguirlo.

Para obtener el certificado RSC, es preciso cumplir una normativa concreta, en este caso, debemos tener en cuenta la norma ISO 26000 y el modelo de gestión de Responsabilidad Social SA 8000. Así que no dejes de leer y descubre todos los requisitos que contempla y sus beneficios.

Certificado RSC: ¿en qué consiste?

Antes de saber qué es el certificado RSC, debemos de aclarar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, teniendo en cuenta la definición que hace la norma ISO 26000.

Como su propio nombre indica, se trata de la responsabilidad que posee una organización o empresa sobre el impacto que causan sus decisiones y actividades en el medio ambiente y en la sociedad que le rodea, mediante un comportamiento ético y transparente.

En definitiva, la Responsabilidad Social (RS) no es otra cosa que el fin de mantener una buenas condiciones laborales, favorecer el desarrollo sostenible, y contribuir al bien social general,  llevando a cabo la mejor gestión de los procesos y tomas de decisiones.

Aclarado esto, podemos continuar resolviendo la principal duda que nos ha traído hasta aquí. Por tanto, la certificación no es otra cosa que la obtención del reconocimiento externo sobre dicha responsabilidad.

Es decir, una entidad independiente y acreditada para poder avalarlo, declara a partir de una auditoría de RS, el diseño, desarrollo e implantación de un correcto sistema de gestión de responsabilidad social, o bien, la aplicación de un código de responsabilidad social. Además, de llevar a cago esta gestión desde la propia organización, también se debe aplicar directamente en toda la cadena de suministro.

De este modo, todas las empresas que puedan demostrar su capacidad para llevar a cabo la mejor gestión de la RS, será merecedora del certificado de RSC. De este modo, disfrutará de una ventaja competitiva y muchos más beneficios.

certificación-rsc

¿Cómo obtener el certificado de RSC?

Si te interesa conseguir el certificado de Responsabilidad Social Corporativa, debes saber que cualquier empresa o compañía puede tener acceso al certificado de RSC. Independientemente de su origen, tamaño o sector en el que opere.

En este sentido, es preciso tener en cuenta el cumplimiento de una serie de requisitos y, para ello, debemos tener en cuenta el modelo de sistema de gestión de responsabilidad social SA 8000.

Existen varias normas que abordan la RS, sin embargo, la SA 8000 es uno de los sistemas de gestión de responsabilidad más completos y que más número de certificados RSC ha emitido a nivel internacional.

Este modelo se centra especialmente en todas aquellas actitudes y gestiones relacionadas con las condiciones de trabajo de la empresa, en materia de seguridad, salud, higiene, prevención del trabajo infantil y forzado, así como evitar cualquier forma de discriminación y garantizar los derechos sindicales, horarios y remuneraciones adecuadas.

En definitiva, el certificado RSC permite demostrar  la existencia de unas condiciones de trabajo humanitarias, gracias a la correcta gestión y práctica social, que desarrolla la compañía en cuestión.

Sin embargo, no basta con conseguir el certificado RSC, sino que es preciso trabajar de forma constante para aplicar las medidas y mejoras pertinentes, garantizando un sistema de gestión de Responsabilidad Social, según este estándar.

¿Y cómo se consigue? Para ello, es fundamental involucrar a cada uno de los empleados de la compañía, así como a aquellos factores o asuntos que puedan influir en este objetivo.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un certificado RSC?

Disponer de esta certificación ofrece numerosas ventajas a las empresas en la actualidad. ¿Todavía no sabes cuáles son estos beneficios? A continuación, te lo contamos:

  • El certificado RSC permite a las empresas mejorar su imagen.
  • Garantizar los derechos de los empleados.
  • Genera confianza, no sólo a los clientes, sino también entre los propios trabajadores, socios y la sociedad en general.
  • Permite establecer un sistema homogéneo, que garantice la armonía social con respecto a los diferentes procesos establecidos.
  • También beneficia a la productividad, gracias a un sistema más homogéneo, mayor satisfacción, lealtad, compromiso y motivación general.
  • Fortalecer la estructura empresarial.
  • Elevar la calidad del servicio.
  • Contribuye a la sostenibilidad del negocio.
  • Por supuesto, ofrece ventajas competitivas importantes sobre las empresas que asumen un enfoque más ético.

certificado-responsabilidad-social-corporativa

En resumen, el certificado RSC te brinda la oportunidad de conseguir el uso de criterios de responsabilidad social sobre aspectos económicos, ambientales y sociales, además de establecer los cimientos para una verdadera gestión ética y transparente. Y de este modo, las empresas podrán ganar fuerza competitiva, reducir riesgos y mejorar su gestión interna.

¿Dónde conseguir tú certificado RSC?

Si quieres obtener tu certificado de Responsabilidad Social Corporativa, con las mayores garantías, estás en el lugar adecuado. En CTMA Consultores ofrecemos el mejor servicio de consultoría y auditoría.

Contamos con gran experiencia y especialización en normas y sistemas de gestión. Por ello, dedicamos nuestro esfuerzo a asumir y desarrollar, de forma eficaz, las actividades de soporte de tu organización, para que puedas dedicar tu tiempo y esfuerzo a otras funciones.

Además, somos todo un referente en el sector, ya que podemos presumir de contar con el 100% de empresas certificadas a nuestro nombre. Estas compañías han pasado por auditoría de certificación con CTMA Consultores, obteniendo resultados favorables.

Gracias a una atención personalizada, hemos podido cuidar cada detalle y atender las diferentes necesidades de nuestros clientes, para conseguir desarrollar un servicio de calidad para poder implementar las medidas y mejoras oportunas, para conseguir la correspondiente certificación.

Esperamos que este post sobre el certificado RSC te haya sido de gran ayuda. Recuerda que puedes obtener más información, visitando nuestro blog.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 pensamiento sobre “Certificación RSC (Responsabilidad Social Corporativa): cómo conseguirla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *