¿Qué es un certificado energético? Todo lo que debes saber acerca de ello

¿Sabes cuánto dinero está gastando la calefacción o el agua caliente de tu casa o de tu edificio? ¿Es eficiente tu vivienda en cuanto al consumo de energía? Si no estás seguro de cómo contestar a estas preguntas, en este post damos la solución a tus dudas: el certificado energético.

¿Qué es el ahorro energético?

Al igual que queremos ahorrar lo máximo al comprar un electrodoméstico mirando sus etiquetas de consumo, nuestra vivienda no se queda atrás.

A raíz de la crisis del petróleo de los años 70, los países más desarrollados fueron siendo conscientes del ahorro energético.

Para saber exactamente cuánta energía gasta nuestra vivienda existe el certificado energético de un piso o edificio.

El certificado energético es un documento en el que se determina cuánto consume un edificio y cuántas emisiones de CO2 emite a la atmósfera.

Este documento nos indicará si la vivienda es de clase A, que significa que es de las que menos consumen, o de clase G, es decir, de las que más consumen (estas suelen coincidir con las viviendas más antiguas)

Un buen profesional te orientará también en las mejoras que puedas realizar en la vivienda para el ahorro energético.

certificado energético

¿Es obligatorio el certificado energético?

En España desde 2007, todos los edificios de nueva construcción requieren por obligatoriedad el certificado de eficiencia energética.

En el caso de todas aquellas viviendas que se quieran vender o alquilar, deben tener un certificado energético.

Este es obligatorio para los propietarios pero en cuanto al alquiler, este tiene que superar un número de meses.

Además, el certificado energético para venta de vivienda se debe presentar antes de la compra o del alquiler de la vivienda.

Así, el propietario tiene la obligación de entregar este certificado, como característica de su inmueble. Si no se tiene el registro del certificado de eficiencia energética en Madrid, en estos casos, puede haber sanciones, desde leves a graves.

Si quieres profundizar aún más en la legislación acerca del certificado energético, puedes obtener más información de este procedimiento en el BOE.

¿Qué influye en la calificación energética?

En la calificación energética de una vivienda influirán muchos y diversos factores. Más adelante  en este artículo, los veremos en profundidad, pero en esencia son la envolvente, el material, el espesor o los sistemas de energía de la vivienda como la calefacción, el agua caliente, o la cocina.

¿Cómo son las calificaciones del certificado energético?

El certificado energético tiene un sistema de etiquetas que funciona con calificaciones, desde la A hasta la G. La etiqueta es en fin, un medidor de CO2, al igual que el que pueden poseer los electrodomésticos.

El sistema de etiqueta de eficiencia energética de edificios consiste en un sistema de calificaciones. Veamos algunos aspectos:

  • Una vivienda con calificación A llega a gastar hasta un 70 % menos que una de calificación G. Llegar a valores altos ahora es más complicado. Las calificaciones valoran la eficiencia energética de la vivienda.
  • En un edificio normalmente, con el certificado de eficiencia, se tardará cuatro años en amortizar el dinero invertido. En una casa aislada se podrá tardar unos cinco o seis años.
  • La calificación se calcula con un programa en el que se introducen los datos de la vivienda y lo que esta consume, además de todas las emisiones de CO2 que pueda echar a la atmósfera.

¿Cuánto cuesta la obtención del certificado energético?

Las tarifas de certificado energético pueden oscilar desde 100 a 500 euros, dependiendo de la ciudad o quien lo haga, hasta las dimensiones de la vivienda.

La validez de estos certificados suele durar unos diez años y el propietario es responsable de la renovación o actualización.

certificado enérgetico

¿Cómo adquiero el certificado energético?

Si estás embarcado en la búsqueda del mejor presupuesto de certificado energético, ten en cuenta que este debe ser expedido por un técnico, arquitecto, arquitecto técnico, o algunos ingenieros técnicos.

Estos técnico recogerán datos de las fachadas, ventanas o instalaciones de la vivienda, valorando las emisiones de CO2 de un edificio o vivienda por metro cuadrado, y lo que puede llegar a consumir en un año.

¿Qué pasos sigue un técnico para emitir el certificado energético?

Los certificadores que emiten el certificado energético siguen varios pasos. Estas son sus funciones con una explicación más detallada:

✅ Observar las características del edificio

En primer lugar, el técnico mirará desde la calle las características del edificio, como la fachada, calculando la época de construcción, la altura de la vivienda a visitar y donde está situada, o si bien es un ático, o se encuentra situado entre más viviendas.

✅ Observar los elementos de la calle

El técnico también se fijará en los elementos que tiene delante de la calle la vivienda. Por ejemplo, otros edificios, árboles o parques. Estos elementos emitirán sombra sobre la vivienda.

✅ Subir a la vivienda y observar superficies

Después, el técnico sube a la vivienda donde observa la disposición de fachadas, desde las que se puede perder o ganar calor, la disposición de las paredes o mide la superficie de las ventanas.

✅ Buscar los puentes térmicos

El técnico procederá posteriormente a buscar los puentes térmicos, que son los puntos más débiles de las fachadas por donde se puede perder calor o entrar frio.

Esto, suelen coincidir con los cercos de la ventana o los pilares de la fachada.

✅ Observar las instalaciones de la vivienda

Se pasa a observar las instalaciones de la vivienda, como la calefacción, frío, aire acondicionado y agua caliente. Estos tres factores son los que más influyen en la pérdida energética de una vivienda.

✅ Los aparatos electrónicos no están incluidos

Los aparatos electrónicos aunque parezca que gastan mucha energía, no se valoran en el certificado energético.

✅ Proponer mejoras

Tras estos pasos, el técnico propone mejoras para el usuario de forma que su vivienda sea más eficiente energéticamente. Con estas propuestas para mejorar la eficiencia energética, se puede reducir el consumo energético de la vivienda.

✅ Emitir el certificado energético

Con todos estos datos recopilados, se utilizan programas oficiales para realizar el cálculo y emitir el certificado energético. Entre el software utilizado para esta recopilación de datos, están programas como CE3 y CE3X, o bien de la herramienta unificada Lider-Calener HULC.

✅ Registro del certificado energético

En la tramitación del certificado energético, el último paso es llevarlo al registro. Es obligación del propietario, pero en algunas comunidades autónomas lo hace el técnico.

Este certificado se tendrá que llevar ante el órgano competente según la comunidad autónoma para su registro.

Al final obtendremos la expedición de la etiqueta energética oficial, con nuestra calificación de certificado energético y su letra correspondiente, además de los kilos de CO2 emitidos y la demanda energética.

La persona que compre o alquile la vivienda podrá solicitar este certificado energético y tomar una decisión más informada de acuerdo con la etiqueta de la vivienda.

certificado energético

¿Está funcionando bien la eficiencia energética en España?

Respecto a otros países, en España en temas de ahorro de energía vamos algo más despacio.

Sin embargo, la finalidad del certificado energético es en esencia, que todas las viviendas se vayan convirtiendo en lo más eficientes energéticamente posibles.

El objetivo último es que las viviendas con peor calificación energética se vayan reformando, con la idea de que a partir de 2020, todas las viviendas tengan casi un consumo nulo de energía.

Parece que todavía no tenemos demasiada conciencia del certificado energético.

Según una encuesta de 2015, más del 50% de propietarios lo conocían pero sin embargo, de esa cifra, un 36% asegura que lo tramitaría para la venta o alquiler de una vivienda.

certificado energético

Me interesa un curso de certificado de eficiencia energética ¿cómo lo hago?

Ha existido desde hace varios años una baja cualificación de los técnicos sobre conocimientos en certificación energética de edificios.

Ahora mismo las personas que pueden emitir un certificado energético, son arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros.

Aunque tengas un curso de certificado energético, no podrás hacer certificaciones sin ser ingeniero. Lamentablemente, será necesario tener la especialidad de arquitecto o ingeniero para poder emitir estos certificados.

De todas formas, si estás interesado, existen cursos para ser certificador energético de distintos tipos, tanto presenciales, como online. Desde Máster en energías renovables, eficiencia energética y otros. Algunos de estos programas incluyen materias como la eficiencia energética o certificación ambiental de edificios.

Esperamos que este post os haya servido para eliminar todas las dudas y cuestiones acerca de los certificados energéticos y su expedición. Los beneficios de ahorro energético son evidentes.

Cada vez está creciendo más la conciencia energética en todo el planeta y ser conscientes de ello no solo ayudará al medio ambiente, sino que nos ayudará día a día a reducir costes.

En CTMA elaboramos certificados energéticos. Somos una sociedad que presta servicios de consultoría en gestión de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y ley orgánica de protección de datos.

Si tienes cualquier otra duda o necesitas una empresa experta en eficiencia energética, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies