Ventajas del pensamiento basado en riesgos

pensamiento basado en riesgos

El pensamiento basado en riesgos es una máxima basada en identificar los problemas externos e internos. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente y qué beneficios te puede aportar? Si quieres saber más sobre esta tendencia, no te pierdas hoy nuestro artículo

Qué es el pensamiento basado en riesgos

Se trata de una máxima que tiene como objetivo identificar los factores problemáticos internos o externos perjudiciales para el sistema productivo de una empresa o en relación a la calidad de sus productos o servicios. El pensamiento en riesgos se establece en la norma de calidad ISO 9001:2015.

ISO 9001

Es una norma de calidad de la familia de normas ISO, que fija los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión para garantizar la calidad de un producto o servicio de una empresa. Las normas ISO son sellos y certificados de calidad, que cuentan con una homologación oficial a nivel mundial, y aplicables a cualquier empresa con independencia de su tamaño (pequeña, mediana o grande).

Beneficiarios posibles

La norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad puede implantarse en una empresa, sin importar el sector al que pertenezca (primario, secundario o servicios) y de su titularidad (pública o privada).

Por otro lado, existen diferentes fines para los que puede usarse esta certificación (contractuales o para la aplicación interna por las empresas).

Este conjunto de normas tiene un reconocimiento internacional y se suelen usar para:

  • Satisfacer los requisitos de los clientes
  • Normalización de los procesos productivos
  • Reforzamiento de la estructura de la empresa
  • Testar la calidad del servicio o producto para las relaciones con terceras personas

Uno de los puntos más importantes de la ISO 9001 es la creación de un archivo documental que describe los procedimientos de las empresas y los aglutina con los procesos de la propia norma. De esta forma, logramos aumentar la calidad, así como facilitamos la identificación de puntos débiles y posibles mejoras futuras dentro de la corporación.

Ventajas de la ISO 9001

Hay multitud de ventajas en la obtención de la certificación de la norma ISO 9001:

  • Reforzamiento de los vínculos con los clientes al incrementar su confianza
  • Incremento del valor de la empresa y mejora de la imagen como marca (sello de calidad)
  • Optimización de los procesos de producción de la corporación
  • Se crea un lenguaje universal
  • Compromiso de la plantilla con los valores y objetivos de la empresa

Cuál es la relación de la norma con la gestión del riesgo

La norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad está basada en analizar, controlar y solventar los posibles riesgos dentro de los procesos productivos internos de una empresa. El objetivo de la gestión de los problemas es aminorar los factores de riesgos de la empresa como las pérdidas de propiedad, suspensión de la actividad o disminución personal.

Asimismo, no podemos olvidarnos de las oportunidades dentro de nuestro mercado, que deben sintonizarse con las estrategias de la directiva para lograr los objetivos propuestos.

Por tanto, si una empresa quiere cambiar el Sistema de Gestión de Calidad tiene que planificar y gestionar con antelación los cambios que quiere llevar a cabo en el futuro. Esta planificación tiene que tener en cuenta tanto el ámbito externo como interno, actual o pasado, posibles participantes y los recursos necesarios.

Lograr una planificación eficaz supone una ventaja para incrementar los efectos deseados, suprimir los efectos indeseados, garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y lograr una mejora continua.

Puntos básicos del pensamiento basado en el riesgo

Hay algunas pautas a tener en cuenta con la norma ISO 9001:2015:

  • Introducción: significado del pensamiento basado en riesgo
  • Cláusula 4: la corporación tiene que hacer frente a algunas oportunidades y riesgos
  • Cláusula 5: la dirección de la empresa debe fomentar el conocimiento de estas máximas, el pensamiento basado en riesgo, y confrontar los riesgos y oportunidades que afecten al servicio o producto
  • Cláusula 6: la corporación tiene que identificar los riesgos y oportunidades del rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad para solventarlas, o realizar las actividades requeridas
  • Cláusula 7: la corporación tiene que proporcionar los recursos necesarios para garantizar este proceso
  • Cláusula 8: la corporación tiene que gestionar su sistema productivo y proceso operacional
  • Cláusula 9: la corporación debe monitorear, analizar y evaluar la eficacia de las acciones realizadas anteriormente, en relación a las oportunidades y riesgos
  • Cláusula 10: la corporación tiene que subsanar, anticipar y lograr la reducción de las consecuencias negativas para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad

Cómo afecta la incertidumbre

La incertidumbre se trata de la incapacidad para predecir el futuro, y que deriva en un conocimiento incompleto de la realidad actual. Por tanto, constituye un riesgo que puede desencadenar consecuencias negativas o positivas.

Esta ausencia de conocimiento durante el proceso de producción puede afectar al servicio o producto final. Por ello, es vital conocer el pensamiento basado en riesgos y concretar un plan de actuación. Posibles acciones:

  • Entender y comprender como se comporta
  • Gestionar la incertidumbre para prevenir consecuencias negativas en la fase de producción.

En conclusión, el pensamiento basado en riesgos es una manera de anticiparnos a los sucesos, controlar los imprevistos y saber gestionar los riesgos.

gestión del riesgo

Si quieres saber más sobre la aplicación en aplicación de la metodología del Risk Management, en CTMA consultores podremos asesorarte sobre ello. Nuestra empresa se ha consolidado como una de las mejores consultoría ISO para la aplicación de estas normas. Por ello, si quieres dar un paso y mejorar la gestión de tu empresa, no dudes en consultarnos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *