¿Cómo se lleva a cabo una correcta implementación ISO 9001?

Cada vez son más las empresas que desean contar con un Sistema de Gestión de Calidad adaptado a la norma ISO 9001. Esta certificación aporta numerosas ventajas y facilidades, tanto de cara al trabajo interno como a la vista de los clientes. Pero, ¿cómo se lleva a cabo una correcta implementación ISO 9001?

En el siguiente post vamos a mostrarte las principales claves para llevar a cabo esta implementación ISO 9001 de manera exitosa. También haremos un repaso de los procesos posteriores y de las ventajas que supone para una empresa contar con ella.

¿Quieres alcanzar la excelencia con tu empresa? Continúa leyendo…

¿Qué es la norma ISO 9001?

Cuando hablamos de la ISO 9001, nos referimos a una norma de calidad a la que muchas empresas adaptan sus infraestructuras, procesos y empleados para alcanzar un reconocimiento de excelencia.

implementacion iso 9001

No importa la magnitud o el sector de la empresa en cuestión. Todas pueden llevar a cabo una implementación ISO 9001. Pero, ¿cómo realizarla de manera correcta para obtener este certificado de calidad sin problemas?

En el siguiente punto vamos a ver qué claves han de tenerse en cuenta para una correcta implementación ISO 9001 en toda empresa.

Claves para una correcta implementación ISO 9001

Ahora que ya comprendemos qué es y para qué necesitamos una certificación ISO 9001, es el momento de pasar a ver las claves que nos llevarán una correcta implementación:

Diagnóstico inicial de la empresa

Antes de ponernos manos a la obra con una implementación ISO 9001, debemos conocer el estado de nuestra empresa. Y es que será de vital importancia prestar atención al actual sistema de calidad de una empresa para saber desde qué punto se parte.

Puede que contemos con elementos aprovechables para una implementación ISO 9001 o simplemente haya que partir desde cero. Necesitamos de este diagnóstico inicial para no realizar trabajo en vano.

Conocimiento y conciencia en ISO 9001

Para poder instaurar la gestión de calidad en ISO 9001 es necesario que todas las partes de la empresa conozcan los beneficios y los procesos para llevarla a cabo.

Así, será conveniente realizar programas de concienciación a través de los cuales todas las partes de la compañía entenderán su labor.

La dirección, al pie del cañón

Una correcta implementación ISO 9001 debe comenzar desde la parte fundamental de la compañía. Es decir, los directivos son los primeros que han de mostrar su compromiso absoluto con la gestión de calidad en una empresa.

De los directivos dependerá la elaboración de estos procesos, el conocimiento de los mismos por parte de los empleados y la estandarización de estas labores. Todos los recursos de una empresa dependen de su dirección, así que, una correcta implementación ISO 9001 partirá del compromiso mostrado por sus máximos mandatarios.

Contar con los mejores empleados

Una vez que la implementación ISO 9001 se encuentra en marcha, será necesario el compromiso de más actores para su óptimo resultado. Tras realizar el diagnóstico inicial y haberse informado del proceso, es el momento de que los empleados desarrollen sus mejores facultades.

En este punto, y según la normativa ISO, cada empleado deberá mostrar su capacitación para las tareas que tiene encomendadas. Se realizará una descripción del puesto de trabajo, funciones y capacidades para poder ocuparlo.

implementacion iso 9001

Aplicar programas de formación

Muchos procesos necesarios para aplicar una correcta implementación ISO 9001 pueden ser nuevos para los miembros de la empresa. Será necesario aprender el correcto funcionamiento de cada uno para hacerlo de manera idónea.

Por este motivo, la empresa deberá asegurarse de proporcionar programas de formación con los que adaptarse a este sistema de calidad de una manera cómoda, rápida y eficaz.

Planificación, elaboración y control de documentos

La documentación juega un papel clave a la hora de implementar de forma exitosa la norma ISO 9001 en una empresa. Este análisis y elaboración de la documentación de la empresa, permite conocer qué procesos estaban realizándose de manera incorrecta, para poder corregirlos y gestionarlos de mejor forma.

Al desarrollar la documentación adecuada, es posible llevar a cabo un plan documentado de implementación ISO 9001. Tampoco debemos olvidarnos del control de esta documentación, a través del cual se tendrá constancia de todo proceso archivado, eliminado o modificado.

Auditorías necesarias antes, durante y después de la certificación ISO 9001

Para obtener una certificación ISO 9001, deben pasarse por diferentes auditorías que garanticen su correcta implantación. Hablamos de auditorías que se llevarán a cabo antes, durante y después de la obtención de esta certificación.

Auditorías previas a la certificación 9001

Antes de obtener la certificación de calidad basada en la normativa ISO 9001, la empresa debe asegurarse la correcta implementación. Primeramente, es conveniente realizar una auditoría interna con la que comprobar el resultado inicial de la implantación llevada a cabo.

Tras subsanar errores y pasar por el control de la dirección de la empresa, será necesaria una auditoría externa previa, ejecutada por un agente cualificado. Así, se podrá tener mayor seguridad de la correcta implementación ISO 9001 antes de pasar por el proceso de certificación oficial.

Auditoría de calidad ISO 9001

Llega el momento clave para la empresa. La certificación es otorgada tras una auditoría realizada por una empresa certificadora ISO 9001, que de manera oficial determinará el cumplimiento de los estándares de calidad.

Auditorías de seguimiento

No bastará con obtener el certificado ISO 9001 para mantener un sistema de gestión de calidad en la empresa. Serán necesarias una serie de auditorías de seguimiento posteriores, con las que determinar que se siguen cumpliendo con las bases de la normativa.

Este seguimiento tendrá una obligatoriedad mínima de tres años, período tras el cual se debe realizar una recertificación.

implementacion iso 9001

Ventajas de implementar ISO 9001

Ahora que hemos podido profundizar en todo el proceso necesario para una correcta implementación ISO 9001, vamos a ver qué ventajas tienen las empresas certificadas en ISO 9001 respecto a las que no lo están:

Mayor eficiencia en la compañía

La certificación ISO 9001 supone una estandarización de todos los procesos de la empresa. Esto conlleva a una mayor eficiencia en el trabajo y un ahorro de tiempo considerable en la ejecución de las tareas.

Además, promueve la elaboración de una cultura de empresa que repercutirá de manera positiva en su evolución y transparencia.

Estructura empresarial más fuerte

Con la implementación ISO 9001 se consigue una filosofía de empresa que se verá reflejada en todos los procesos internos.

Una estructura interna fuerte conlleva un crecimiento más rápido y potente de la empresa, que llevará un camino claro y definido.

Calidad de los resultados y satisfacción de los clientes

Al obtener la certificación ISO 9001 se está mandando un mensaje de calidad tanto de manera interna como para clientes y proveedores.

Esta calidad junto con la estandarización de los procesos, lleva a una mayor satisfacción de todos los clientes que pueda tener la compañía.

La mejor forma de certificarse en ISO 9001

A lo largo de este post hemos visto las claves para tener éxito dentro de un proceso de certificación ISO 9001. También hemos visto las diferentes ventajas que aporta a una empresa una correcta implementación ISO 9001.

implementacion iso 9001

Ahora es el momento de contar con la consultoría adecuada para garantizarte el total de éxito. Y ahí es donde aparece CTMA Consultores. El 100% de empresas que han trabajado con nosotros han obtenido su certificación ISO 9001.

¿A qué esperas para que la tuya sea la próxima? Contacta con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Llámanos