¿Cómo ha afectado la Covid-19 a la prevención de riesgos laborales de una empresa?

Covid19

La pandemia de la Covid-19 ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad y en el escenario de transmisión comunitaria debemos mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa. Por ello, en el blog de CTMA Consultores te contamos qué medidas se deben de tomar para proteger la salud de los trabajadores.

El coronavirus: sintomatología y modos de transmisión

Los coronavirus son una familia de virus que suelen afectar a animales, aunque puede transmitirse a las personas. Este nuevo virus fue detectado por primera vez en la región china de Wuhan en diciembre de 2019, tras el contagio masivo de personas produciendo la enfermedad Covid-19. Actualmente, se desconoce el origen del virus, pero se cree que pudo transmitirlo un murciélago.

Sus síntomas más comunes son tos, dolor de garganta, cansancio, fiebre y sensación de falta de aire. Aunque en el 80% de los casos estos síntomas suelen ser leves y cursarse sin complicaciones, en ocasiones puede complicarse en cuadros clínicos más graves.

Las personas mayores y aquellas que padecen otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial son las que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Por ello, estas personas constituyen los grupos de riesgo.

Esta enfermedad se puede transmitir entre personas por gotas pequeñas procedentes de la boca o la nariz que se emiten cuando un enferme estornuda o tose. Estas gotas caen en la superficie de los objetos y superficies que rodean al enfermo, por lo que puede contagiar a otras personas al tocarlas y llevarse las manos a la cara. Estas partículas pueden durar varios días, según el tipo de superficie.

Por ello, es imprescindible mantener una distancia de seguridad de 2 metros de distancia entre una persona enferma y otra sana, ya que esta es la distancia máxima que recorren las gotas en el aire.

Pautas generales de higiene

Las principales medidas a realizar con el fin de evitar el contagio son:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Cubrirse la boca y nariz con el codo o un pañuelo desechable, cuando se va a estornudar o toser
  • Evitar tocarse la nariz, boca y ojos
  • Utilizar pañuelos desechables para eliminar secreciones nasales
  • Mantener una distancia de seguridad de 2 metros de distancia entre las personas

En caso de tener síntomas, tendrás que permanecer en el domicilio y ponerte en contacto con los servicios sanitarios.

Acciones preventivas en el ámbito laboral

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha emitido una manual “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (Covid-19)”.

Ya que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, las empresas deben evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar los trabajadoras en cada una de la tareas que realizan y seguir las del servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias competentes.

Por ello, es primordial reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier posible escenario de exposición. En particular, se destaca que la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, así como la distancia social de 2 metros.

Las empresas deben garantizar la protección adecuada al personal trabajador ante riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas técnicas, organizativas y de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo de la empresa así lo requieren.

La formación y la información para los trabajadores son fundamentales para poder implantar medidas citadas anteriormente. Por esta razón, es obligatorio garantizar que todo el personal cuente con una información y formación específica actualizada sobre las medidas implantadas. Se recomienda el uso de carteles informativos y señalización que fomente las medidas de prevención e higiene. Se debe ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo.

En función de la naturaleza de las actividades, se puede establecer los diferentes escenarios de exposición de los trabajadores. Existen los de alto riesgo como los sanitarios, los de bajo riesgo como los de atención al público y los de baja probabilidad de exposición como las actividades que no tienen atención directa al público o se produce a una distancia mayor de 2 metros.

Por ello, las medidas a tomar serán diferentes:

  • Exposición de alto riesgo: componentes de EPI de protección biológica y en ocasiones, protección frente a aerosoles y salpicaduras
  • Exposición de bajo riesgo: mascarillas de protección sanitaria, guantes, viseras de protección
  • Baja probabilidad de exposición: protección respiratoria y guantes

Medidas de carácter organizativo

Las medidas organizativas para la prevención del Covid-19 principales son:

  • Minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los potenciales clientes o público
  • Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo
  • Contemplar la posibilidad de la redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario
  • Recomendar el teletrabajo siempre que sea posible
  • En lugares de atención al público:
    • Limitar el aforo siguiendo las medidas extraordinarias de las autoridades sanitarias
    • Control de acceso
    • Informar a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperación

 Medidas de protección personal

La forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas y no únicamente Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de estas medidas de control aumentará la protección.

Covid-19 y la PRL

Si quieres tener más información sobre las medidas recomendadas ante la pandemia de la Covid-19, no te olvides de consultar nuestro artículo en el blog sobre “cómo eliminar los residuos generados por personas en cuarentena o contagiadas por el coronavirus en nuestras casas”.

Si desear formar a los trabajadores de tu empresa sobre el Covid-19 puedes acceder a nuestro curso de formación: CORONAVIRUS: Covid-19 en el cual podrás conocer en profundidad diferentes aspectos relativos a la Covid-19.

Además, desde CTMA Consultores podemos llevar a cabo una auditoría sobre el grado de implantación del protocolo contra la Covid-19 en tu organización si así lo deseas y, si el protocolo se encuentra correctamente implantado en tu organización, emitir el correspondiente certificado de «Protocolo Certificado«.

Si quieres dar un paso y mejorar la gestión en materia de Seguridad y Salud de tu empresa, no dudes en consultarnos.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *