Cómo implementar ISO 27001 en tu empresa

iso-27001

En los últimos años se han sufrido una gran serie de cambios que han afectado a la gestión de las empresas. Una reciente transformación digital demuestra la necesidad de contar con determinadas medidas de seguridad como implementar la ISO 27001, de forma que podamos garantizar las buenas prácticas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Esta norma es de carácter opcional, pero ayudará a mejorar la protección de los datos que se trabajen en la empresa y evitar correr riesgos que comprometan la integridad de la información. Esta norma pertenece a la familia normativa ISO/IEC 27000 sobre Seguridad de la Información, Software e Informática.

¿En qué consiste la normativa ISO 27001?

La normativa ISO 27001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO: International Organization for Standarzation en inglés) que presenta una serie de requisitos exigidos para poder ser certificada.

Dicha certificación implica que una empresa está cumpliendo con las buenas prácticas implantadas en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Es decir, que cumplan con un régimen de legalidad para preservar su identidad, integridad y la confidencialidad de la información que emplean. 

Contar con este certificado propone una serie de ventajas muy atractivas para las empresas, como mostrar una imagen empresarial más profesional y de confianza, mostrar un compromiso con la legalidad y la adecuación de sus recursos y ponerse en una significante ventaja competitiva dentro del mercado internacional.

>>   UNE-EN 13816, la certificación de calidad para las empresas de transporte de pasajeros del servicio público

Sin embargo, en CTMA Consultores sabemos que descubrir cómo implementar la ISO 27001 requiere mucho esfuerzo y una inversión de tiempo considerable, sin olvidar el presupuesto económico que se deberá apartar para ello.

A continuación te desvelamos los pasos y pautas a seguir para lograrlo de forma exitosa.

Cómo implementar la ISO 27001 en una empresa paso a paso

certificacion-iso-27001-

¿Cuáles son los primeros pasos que debes tomar para saber cómo implementar la ISO 27001 en una empresa? ¿De qué forma puedes asegurarte de que se cumplen los requisitos necesarios para obtener la certificación? Resolvemos tus dudas a continuación ofreciéndote un desglose paso a paso de cómo llevar a cabo el proyecto.

1.      Definir los objetivos y redactar una Política de Seguridad

Para comenzar lo que es cómo implementar la ISO 27001, es importante tener los objetivos definidos y saber qué expectativas debe cumplir en todo momento la empresa para obtener dicha certificación.

En esta debemos saber lo siguiente:

  • cuáles serán las metas de seguridad de la información,
  • el marco de gestión en el que se define el alcance (en qué parte de la empresa se implementará),
  • cuáles son los requisitos legales que se deben cumplir,
  • cuál será la metodología de evaluación de riesgos, en ellas se deben tratar las posibles amenazas, los puntos débiles de la empresa o el nivel aceptable de riesgo.

Tras definir la Política de Seguridad, esta deberá pasarse a la dirección para que pueda ser aprobada y estudie los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su implementación.

2.      Definir los riesgos

Una vez tenemos ya pensada una Política de Seguridad, el siguiente paso que debemos dar será identificar los riesgos a los que se puede enfrentar la empresa, quién se encargará de gestionarlos, cuáles son las vulnerabilidades de la compañía.

>>   AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos | CTMA

3.      Evaluar y analizar los riesgos

Una vez se han identificado los riesgos a los que se expone la empresa, se debe analizar el impacto que podrían generar dichas amenazas sobre la compañía y con cuánta frecuencia podrían producirse.

A continuación, se debe realizar un tratamiento de riesgos, es decir, ver qué riesgos se pueden reducir y eliminar. De la misma forma, debemos buscar cuáles serán los métodos para gestionar dichos riesgos en caso de que ocurran. Durante esta fase del proceso, es ideal contar con  un servicio de auditoría que te ofrezca servicios de control y supervisión que cuenten con una mirada experta.

4.      Realizar la declaración de la aplicabilidad

Una vez ya se ha realizado el tratamiento de riesgos, se deben definir los objetivos de control, ver cuáles se pueden aplicar y cuáles no, cómo se hará y por qué se hará. Todo esto deberá quedar recogido en un documento llamado “Declaración de Aplicabilidad”.

5.      Poner en marcha la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Una vez que se ha pasado la fase de planificación, es el momento de implementar el SGSI, y, por tanto, el plan de tratamiento del riesgo previsto. Se deberán introducir nuevas tecnologías y prácticas que  ayuden a alcanzar los objetivos marcados y realizar controles de seguridad.

6.      Capacitación y concienciación

Una empresa no es nada sin las personas que la conforman. La puesta en marcha no se podrá llevar a cabo correctamente si no se forma a los empleados para que puedan actuar siguiendo las nuevas medidas impuestas. En este paso, es primordial la formación del personal en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas y los nuevos protocolos que se hayan establecido.

>>   La formación bonificada: ¿qué es, cuáles son sus ventajas y cómo acceder a ella?

7.      Monitoreo

Es importante que, antes de obtener la certificación, nos aseguremos de la efectividad de los procesos que se han implementado en la compañía. Por ello, se debe dedicar un periodo de tiempo a medir, controlar y revisar cómo funciona el sistema y si está permitiendo que se alcancen los objetivos establecidos.

En esta fase final de evaluación, lo ideal es contratar una organización externa que se encargue de realizar una consultoría empresarial de negocio para que aporte una evaluación profesional y objetiva que detecte tanto los errores como los puntos fuertes que se deberían seguir trabajando.

¿Cómo garantizar que se consiga la certificación ISO 27001?

pasos-para-certificar-iso-27001

El proceso de certificación para la ISO 27001 puede resultar tedioso y complicado, por lo que muchas empresas utilizan determinados recursos que minimicen ese esfuerzo y permitan obtener mayores resultados.

La mejor forma de conseguirlo es a través de consultorías, auditorías y servicios especializados en certificación de sistemas de calidad. En CTMA Consultores podemos ofrecerte un servicio integral que se ocupe darte apoyo profesional y experimentado a la hora de saber cómo implementar la ISO 27001.

Si te gustaría saber más sobre nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *