¿Qué es una consultoría medioambiental y qué puede hacer por tu negocio?

Tanto las grandes empresas como los pequeños negocios tienen multitud de frentes a los que prestar atención para conseguir el correcto desarrollo de su actividad económica. De un tiempo a esta parte, la creciente problemática del cambio climático hace que la sociedad tenga más en cuenta el respeto por la naturaleza. Es por esto que el medio ambiente ocupa un lugar predominante dentro del ámbito empresarial y se vuelve clave contar con una consultoría medioambiental que identifique el modo más correcto de llevar a cabo el proceso productivo para causar los menores efectos negativos en el entorno.

Introducción sobre la concienciación medioambiental

España es uno de los países que más tardíamente han adoptado medidas para frenar el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente dentro de la Unión Europea. Aún hay mucho camino por recorrer, pero cada vez más, los negocios se conciencian de la necesidad de respetar el medio ambiente, también incentivados por el hecho de tener que afrontar sanciones en casos de incumplimiento de las políticas medioambientales establecidas.

Encontramos reglamentos o leyes en los distintos niveles de la Administración que hacen referencia a diversos aspectos medioambientales para la sociedad en general, pero que para poder cumplir han de ser tenidos en cuenta por el tejido empresarial de un país debido al gran impacto que generan en el ecosistema. El gobierno central puede realizar auditorías ambientales a las empresas y, en caso de que no cumplan lo estipulado, se pueden enfrentar a multas e, incluso, castigos penales a los responsables.

Es por ello que muchos negocios ven necesaria la contratación de una consultoría medioambiental, deben cumplir determinados puntos para que su actividad productiva genere las mínimas consecuencias en la fauna y la flora del entorno, en la calidad del aire o en la disponibilidad de recursos naturales. Lo ideal sería que su proceso productivo causara un impacto nulo en el entorno, pero como eso es casi imposible, se busca la alteración mínima del hábitat.

consultoría medioambiental

¿Qué es una consultoría medioambiental?

En una consultoría o asesoría ambiental se tratan todos los aspectos en materia medioambiental que afectan al desarrollo de la actividad productiva de una empresa o negocio. La labor de los profesionales que trabajan en una consultoría medioambiental se centra en asesorar, formar o realizar trámites sobre temas como la recogida de residuos, la contaminación del aire, la política ambiental adoptada, el nivel de eficiencia energética a alcanzar o la gestión ambiental de la organización.

Lo que se busca es analizar la situación de cada empresa para identificar el modo de optimizar los recursos utilizados en el proceso productivo generando el mínimo impacto posible en el medio ambiente. De este modo se consigue una convivencia en armonía entre el tejido empresarial y la sociedad.

Podemos encontrarnos empresas dedicadas a la consultoría en general que contemplan la rama de la asesoría medioambiental dentro de su cartera de servicios o consultorías medioambientales especializadas que solo se dedican a estos temas en concreto.

¿Qué negocios necesitan los servicios de una consultoría medioambiental?

A pesar de que cualquier tipo de empresa puede solicitar los servicios de una consultoría medioambiental, encontramos que las grandes empresas suelen contar con departamentos en los que se trabaja exclusivamente estos temas. Por lo tanto, las compañías que suelen trabajar con asesorías medioambientales son las pymes que cuentan con una etapa de fabricación en su proceso productivo y las administraciones públicas que sacan concursos para licitar concursos en el área de Medio Ambiente.

El cambio climático es un hecho que nos perjudica a todos y la gente se está concienciando bastante con ello. En el ámbito empresarial, todavía encontramos a muchas compañías que no adoptan las medidas necesarias para proteger el medio ambiente de los efectos de sus propios negocios simplemente por una razón económica. El problema reside en que estas compañías identifican el cuidado del medio ambiente como un gasto, en vez de como una inversión. Como ya hemos comentado, esta es una cuestión que está cambiando con el paso del tiempo.

Toda labor que desarrolle una consultoría medioambiental tiene como base la política medioambiental que adopte la propia empresa, esto se lleva a cabo por distintos intereses:

  • Cumplimiento de la legislación medioambiental pertinente.
  • Mejora de la imagen corporativa que se proyecta.
  • Incremento de los niveles de eficiencia y productividad.
  • Poder optar a ayudas y subvenciones de distintos niveles de la Administración.

consultoría medioambiental

Principales servicios de una consultoría medioambiental

◆ Realización de inspecciones de campo para conocer cómo funciona la empresa y cuáles son los niveles de determinados indicadores medioambientales considerados normales.

◆ Implementación de sistemas de gestión ambiental (Norma ISO 14001)

◆ Realización de auditorías en el seno de las empresas que evalúen indicadores ambientales determinados en su actividad productiva del día a día.

◆ Evaluación de impacto ambiental en distintos proyectos. Este servicio es muy importante para evitar desastres ambientales antes de que se lleve a cabo un proyecto en concreto.

El sistema de gestión ambiental: la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es la que establece las directrices encargadas de velar por la correcta implantación de un sistema de gestión medioambiental. Las empresas deben tener una política medioambiental definida, esto es un documento con los principios a seguir y las medidas a tomar con respecto al medio ambiente.

El éxito de este sistema de gestión va a estar íntimamente relacionado con el grado de asentamiento y de cumplimiento que tenga la política ambiental dentro de la empresa, porque aunque parte del nivel directivo, ha de ser conocida y respetada por todos los integrantes de la compañía.

A pesar de que cada empresa debe tener su propia política medioambiental, hay ciertos puntos que se pueden considerar comunes:

► Las referencias a la mejora continua, a la intención de superarse constantemente.

► Extensión de la concienciación por el medio ambiente a todo el personal de la organización.

► Predominio de las tareas de carácter preventivo para controlar la contaminación.

► Asignación de todos los recursos que se van a necesitar.

► Alto grado de compromiso para el cumplimiento de las medidas adoptadas para evitar daños en el medio ambiente.

Recurrir a una consultoría medioambiental para realizar la implementación de la norma ISO 14001 es una medida que acarrea múltiples beneficios. Esta norma es un estándar para definir cómo poner en marcha un sistema de gestión que tiene como centro la preocupación por el medio ambiente. El empresario, además de aceptar las responsabilidades de los efectos que la actividad productiva de su empresa genera, también se pone limitaciones a los impactos que ocasiona en el entorno. Evaluando los riesgos que su proceso productivo acarrea al medio ambiente va a poder minimizar su impacto y, por tanto, ayudar al crecimiento sostenible de la compañía.

consultoría medioambiental

De cara a la galería, contar con la certificación en la Norma ISO 14001, proyecta una imagen empresarial estupenda al dar visibilidad a la concienciación que se tiene sobre el medio ambiente y la importancia que se le da. Además, la implementación de la norma ISO 14001 por una consultoría medioambiental, cuenta con otros numerosos beneficios, entre los que destacan:

➞ Una consultoría medioambiental hará que el consumo de materias primas sea el menor posible para conseguir la mayor cantidad de output. Se consigue la eficiencia en el proceso productivo demostrando compromiso con el medio ambiente.

➞ Minimización del impacto que la empresa genera en el entorno, gracias a una escasa generación de residuos y distintas emisiones. Al ser un impacto controlado, la consultoría medio ambiental asesorará a la empresa de la forma más eficaz de tratarlos.

➞ Facilidad para optar a subvenciones. La legislación en materia de medio ambiente pone distintas exigencias para lograr subvenciones.

➞ Con la certificación de la norma ISO 14001, la empresa podrá hacer frente a los frecuentes cambios en el entorno al contar ya con unas directrices en materia ambiental asentadas.

➞ La empresa que cuente con la ISO 14001 va a disponer de una posición privilegiada frente a su competencia, por lo que tendrá una posición dominante a la hora de optar a ganar licitaciones o diversos permisos.

➞ Se asegura el cumplimiento de las legislaciones o normativas medioambientales, por lo que la empresa no está expuesta a multas o sanciones por llevar a cabo actividades irregulares que están penadas.

➞ Apertura al mercado internacional: la norma ISO 14001 es de carácter internacional, por lo que no es necesario contar con más permisos para operar a nivel internacional.

➞ Reducción de costes: derivada de la optimización en el uso de los recursos necesarios para la actividad productiva.

➞ Minimización de otros costes diferentes a los de producción: con la intervención de una consultoría medioambiental se optimizan otros aspectos del funcionamiento de la empresa como los gastos de transporte o almacenaje.

 

Si ha decidido dar el paso y comprometerse con el medio ambiente, no lo dude, en CTMA está en el lugar adecuado. Nuestra experiencia en el ámbito de la consultoría medioambiental nos permite asesorarle eficientemente en la materia para que no tenga que preocuparse de trámites burocráticos ni demás gestiones.

Comience a beneficiarse de la certificación en ISO 14001, el mejor modo de llevar a cabo su actividad productiva: respetando el medio ambiente con un sistema productivo eficiente.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies