¿Cuánto cuesta certificarse en ISO 9001?

¿Has pensando garantizar el Sistema de Gestión de Calidad de tu empresa con un certificado ISO 9001? Este sistema documental empujará a tu organización varios escalones más arriba en cuanto a calidades, pero, ¿sabes cuánto cuesta certificarse en ISO 9001?

Si quieres conocer todos los factores que influyen en una certificación ISO 9001, además de entender qué ventajas tiene y a quién va dirigida, quédate en este post para descubrirlo.

Definición de ISO 9001

La ISO 9001 es una norma de calidad que establece una serie de requisitos que una empresa debe cumplir para garantizar la calidad del producto o servicio en su organización. No importa lo complejo que resulte el sector o el tamaño de la empresa, ya que en todos los casos se puede certificar.

Grandes organizaciones, pequeñas y medianas empresas e incluso autónomos, pueden acogerse a este sistema. Y aunque es difícil dar una cifra concreta ante la pregunta de cuánto cuesta certificarse en ISO 9001, podemos establecer una serie de factores que influyen, para hacernos así una idea estimada de su precio.

Gastos básicos para una certificación ISO 9001

Saber cuánto cuesta certificarse en ISO 9001 no es una tarea sencilla ni cerrada, ya que el coste final dependerá de diversas variables que veremos durante este post. Sin embargo, existen una serie de gastos básicos que toda empresa que quiera obtener esta certificación deberá afrontar.

Primeramente, hay que asumir los costes de los organismos de certificación, que se encargarán de aprobar que la empresa cumple con la norma ISO 9001 y los estándares de calidad que esta establece. En general, estos costes parten de los 750 € en adelante, por lo que ya tenemos un punto de partida para saber cuánto cuesta certificarse en ISO 9001.

Por otro lado, lo más conveniente es que la empresa contrate unos servicios de consultoría. Con ello, se crea un sistema documental correcto y se forma a los futuros responsables y a los trabajadores para garantizar la calidad en los procesos de la empresa. Además, esta consultora se encargará de contactar con los organismos de certificación.

Los costes de la consultora serán variables, dependiendo en parte de la propia consultora, pero también de una serie de factores que veremos a continuación para determinar cuánto cuesta certificarse en ISO 9001.

cuanto cuesta certificarse en iso 9001

Factores que influyen para determinar cuánto cuesta certificarse en ISO 9001

Para saber cuánto cuesta certificarse en ISO 9001 debemos valorar una serie de factores que tienen lugar durante todo el proceso, y que para cada empresa serán diferentes:

Implementación del nuevo sistema de conocimientos

Para acogerse a una certificación ISO 9001 es necesario adquirir un sistema de conocimientos y técnicas concretas. Es lo que se identifica como el Know-How de la empresa.

En esta implementación, influyen los costes de formación para los trabajadores y miembros que forman parte del proceso de certificación. El precio variará dependiendo de las vías de formación encontradas y los conocimientos que se deban adquirir. Por lo tanto, será importante para definir cuánto cuesta certificarse en ISO 9001.

Salario de los trabajadores

Si los propios trabajadores de la empresa van a encargarse de las labores para conseguir la certificación ISO 9001 deberá constar en su salario. También se puede realizar mediante trabajadores externos de la empresa.

En cualquier caso, es un coste a tener en cuenta que forma parte del proceso para determinar cuánto cuesta certificarse en ISO 9001.

Auditorías de seguimiento

Una vez obtenida la certificación, será necesario realizar un seguimiento a través de auditorías que determinen que la empresa continúa cumpliendo con las normas de calidad ISO.

Este seguimiento será obligatorio durante un mínimo de tres años, período en el que se suele realizar una recertificación, con un coste algo menor a la primera. Por tanto, es un coste a tener en cuenta para saber cuánto cuesta certificarse en ISO 9001.

Requisitos para obtener la certificación ISO 9001

Si queremos determinar cuánto cuesta certificarse en ISO 9001, también debemos atender a los requisitos mínimos hay que cumplir para obtener dicha certificación. Son los siguientes:

  • Manual y procedimientos que definan el Know-How de la empresa
  • Listado de proveedores homologados
  • Sistema de formación disponible en todo momento para los empleados
  • Descripción de cada puesto, funciones y requisitos para ostentarlo
  • Certificados de formación y currículums de los trabajadores, acreditando formación específica en cada puesto que lo requiera
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales aplicados a la actividad de la empresa (normas europeas, licencias…etc.)
  • Mantenimiento de equipos actualizado y con certificados CE
  • Fijación de objetivos anuales por parte de la empresa, realistas y medibles
  • Auditorías internas anuales (mínimo una)
  • Detallado de ofertas enviadas a clientes
  • Si tu empresa vende productos, deberás establecer la trazabilidad de entrega
  • Si tu empresa ofrece servicios, se establecerán requisitos y plazos del cliente, que serán revisados
  • Encuestas para medir la satisfacción de los clientes
  • Registro de incidencias con proveedores y clientes

cuanto cuesta certificarse en iso 9001

¿Por qué obtener la certificación ISO 9001?

Ahora que ya hemos desgranado los diferentes factores y variables que influyen a la hora de saber cuánto cuesta certificarse en ISO 9001, podemos hacernos a una idea del coste que puede suponer para nuestra empresa.

Pero, ¿tienes claras las ventajas y beneficios que te proporciona obtener esta certificación? A continuación te resumimos las más importantes:

Estandarización de procesos

Al acogerse al sistema de certificación ISO 9001 todos los procesos y tareas que tienen lugar en la empresa se estandarizan. Esto lleva consigo un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia en el proceso productivo de la compañía.

Además, con la estandarización de procesos se forma una cultura de empresa, que proporciona un aumento de la transparencia tanto de puertas para adentro como para afuera, incidiendo en un menor índice de pérdidas.

Demostración de calidad

Con la posesión del certificado ISO 9001 se demuestra de manera tangible que la empresa cumple con el Sistema de Gestión de Calidad. Esto es una garantía que abre puertas de socios, clientes y proveedores.

No es necesario ser una multinacional para obtener este certificado, ya que una pequeña empresa o incluso un autónomo pueden disponer de esta distinción, que posiciona favorablemente respecto a empresas sin certificación ISO.

cuanto cuesta certificarse en iso 9001

Satisfacción de los clientes

Al cumplir con unos estándares de calidad establecidos, la satisfacción de los clientes se verá repercutida para bien. Esto hará que no haya espacio para la variabilidad y que todos los clientes de una empresa tengan una buena experiencia.

La certificación ISO 9001 es un distintivo que proporciona una mayor confianza al cliente y, como tal, esa confianza se traduce en seguridad y satisfacción.

Fortalecimiento de la estructura empresarial

El hecho de acogerse a la certificación ISO 9001 también influye en la estructura interna de la empresa, ya que no solo asegura unas bases de calidad, sino que ayuda a crear una filosofía donde todo se realiza mediante procesos claros y específicos.

Este fortalecimiento ayuda a un mayor y más rápido crecimiento de la compañía, que tendrá claro el camino a seguir para conseguir el máximo de calidad.

Comienza ya a obtener el certificado ISO 9001

A lo largo de este post hemos podido comprobar todo lo que influye para determinar cuánto cuesta certificarse en ISO 9001. Ahora solo queda lanzarse a conseguirlo.

Si quieres saber más detalles y comenzar a obtenerlo para tu compañía, acude a CTMA Consultores. Contamos con el 100% de empresas certificadas. Podemos adaptarnos a tus necesidades y a tus plazos de tiempo para que obtengas tu certificación ISO 9001 de manera eficaz.

¡Contacta con nosotros!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Llámanos