LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Todo lo que debes saber de los Sellos de Calidad

Todo lo que debes saber de los Sellos de Calidad

sellos de calidad
Tiempo de lectura: 7 minutos

Seguramente te habrás preguntado, no solo con los “sellos de calidad” sino en varias otras ocasiones, cuál es la definición de «calidad» de cara a una empresa, servicio o producto. Por supuesto, no hay una única respuesta, ya que hay un sinfín de aspectos involucrados.

En este sentido, los sellos de calidad, así como las diferentes certificaciones que encontrarás en el mercado, ofrecen la función de valorar a empresas y compañías desde varios puntos de vista.  Por ello, en este artículo de nuestro blog te contamos todo lo que debes saber sobre los sellos de calidad y cómo pueden mejorar el funcionamiento e imagen de tu empresa.

¿Qué son los sellos de calidad?

Los sellos de calidad son distintivos que avalan un producto o servicio al cumplir con una serie de criterios de calidad. Así, estos instrumentos son muy útiles para el consumidor y muy necesarios para una empresa. Un sello de calidad está siempre avalado por una autoridad oficial capacitada para poder verificarlo.

La calidad avalada hace referencia a una suma de características, propiedades y elementos que reflejen un buen desarrollo de producto o servicio. Según el sello de calidad, se evalúan diferentes grados o niveles.

¿Cuáles son las características de los sellos de calidad?

Algunas de las principales características de los sellos de calidad están representadas por los siguientes aspectos que conlleva también ciertos beneficios para las empresas:

  1. Cumplimiento de criterios estrictos de control de calidad: La empresa debe cumplir con los estándares y criterios establecidos por la entidad certificadora para obtener los sellos de calidad.
  2. Mejora de la satisfacción del cliente: Los sellos de calidad brindan confianza al cliente, ya que garantizan que los productos o servicios cumplen con los estándares de calidad establecidos, lo que también favorece la rentabilidad de la empresa.
  3. Mejora de la competitividad: Contar con un sello de calidad puede ayudar a la empresa a que sus productos y servicios se destacan en el mercado y así puedan competir de manera más efectiva.
  4. Optimización de procesos y gestión interna: Obtener un sello de calidad implica implementar procesos y controles que mejoran la gestión interna de la empresa, lo que puede llevar a una mayor eficiencia y productividad, incluyendo el bienestar de sus trabajadores.
  5. Mejora de la imagen corporativa: Los sellos de calidad pueden mejorar la imagen de la empresa ante clientes, proveedores, trabajadores y en general, transmitiendo mayor confianza y credibilidad.
  6. Selección de proveedores confiables: Otro aspecto importante es que, para obtener un sello de calidad, es importante contar con proveedores de confianza que también cumplan con los estándares de calidad establecidos.

Por todo lo expuesto, no debe quedar duda de que los sellos de calidad son distintivos que avalan la calidad de los productos y servicios de una empresa, aportando numerosas ventajas para la eficiencia de sus procesos internos e incremento de su rentabilidad.

  Estas son las ventajas y desventajas de la ISO 27001

La empresa interesada en obtener uno de estos sellos, debe cumplir con criterios estrictos de control de calidad, lo que sin duda podrá mejorar la satisfacción del cliente, la competitividad de la empresa y su gestión interna.

Además, los sellos de calidad pueden mejorar la imagen corporativa y garantizar la selección de proveedores confiables, lo que se traduce en una notable ventaja competitiva para la organización.

sellos-de-calidad

¿Qué es la ISO?

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés, International Standards Organization) es el desarrollador más grande del mundo en estándares internacionales. Estos estándares se utilizan para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su propósito.

El cumplimiento correcto de las Normas Internacionales de ISO da un sello de calidad que asegura la confianza de sus productos y servicios.

Sellos de calidad según la ISO

Las normas ISO son el documento donde se instauran operaciones uniformes para la sistematización, aprobación y retiro de sellos de calidad. Enfatizan la importancia de los criterios de calidad, basados en la mejora continua de la resistencia a la manipulación indebida y las características de indicación de manipulación en los sellos.

Credibilidad y obtención de los sellos de calidad

El sistema de certificación de los sellos de calidad utiliza un proceso estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de producción de alta calidad. Este sello ayuda a una organización a:

  • ✍ Demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con las necesidades y los requisitos del cliente, al igual que los estatutos y reglamentos aplicables.
  • Mejorar la satisfacción del cliente, asegurando la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Estas normas internacionales son genéricas y están destinadas a ser aplicables a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipos de productos y servicios.

sellos de calidad

Un ejemplo común: Certificación ISO 9001

La certificación ISO 9001 es una de las más conocidas y cubre una serie de aspectos claves para que una empresa sea considerada de calidad: Atención al cliente, liderazgo, compromiso de los empleados, optimización de procesos, mejora sistémica, toma de decisión basada en datos y gestión de relaciones con socios y proveedores.

Esta certificación incluye varias etapas:

1. Enfoque en el cliente

La idea de esta etapa es comprender las necesidades de los clientes existentes y futuros para alinear los objetivos organizacionales con las necesidades y expectativas de estos.

Una vez acordado, se da paso al cumplimiento de sus requisitos de calidad, para posteriormente medir su satisfacción a través de la gestión de las relaciones con los clientes. De esa forma es posible superar las expectativas de todos y obtener el sello de calidad.

  ¿Cuál es la diferencia entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001?

2. Liderazgo

El fundamento de esta sección es establecer una visión y dirección para la organización, con metas desafiantes para modelar valores organizacionales. Definir un nivel de confianza para equipar y capacitar a los empleados, así como brindar reconocimiento a sus contribuciones.

3. Compromiso de los empleados hacia la certificación

El proceso consiste en dar responsabilidades a los empleados y permitir la participación en la mejora, a través de la evaluación del desempeño individual. Para ello, se fomenta el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y la discusión abierta de conflictos.

4. Optimización de procesos

Mantenerse alerta en la gestión de las operaciones involucradas, como procesos para medir la capacidad o alcance de las actividades e identificar vínculos entre ellas, a fin de priorizar oportunidades de mejora y así poder implementar recursos de manera efectiva.

5. Mejora del sistema

Para obtener los sellos de calidad es importante incrementar el rendimiento y las capacidades de la organización, así como capacitar a las personas para hacer mejoras, medirlas consistentemente y aplicarlas en su totalidad.

6. Toma de decisiones basada en la evidencia

Esta fase asegura la accesibilidad de datos precisos y fiables, con métodos apropiados para analizarlos y tomar decisiones basadas en dichos análisis y en el balance con la experiencia práctica.

7. Gestión de relaciones

Obtener un sello de calidad indica que la empresa identifica y selecciona eficientemente a sus proveedores para administrar costes, optimizar recursos y crear valor. Adicionalmente, comparte experiencias, información y planes con socios para colaborar en actividades de mejora y desarrollo que ayuden a reconocer el éxito empresarial.

sellos de calidad

Dos formas indicativas de calidad

La aprobación de los anteriores pasos por parte de una organización implica la entrega de un sello de calidad.

Es decir, la calidad comienza con un buen diseño (Desde el inicio del desarrollo del producto) de acuerdo con unos estándares de calidad. Posteriormente, se implementará en el proceso de producción y en la empresa. Comúnmente, en cualquier tipo de mercado o tiendas de servicios veremos varios tipos de sellos de calidad y etiquetas comparativas.

Los sellos de calidad o sellos de aprobación, son dados de acuerdo con los criterios especificados, mientras que las etiquetas comparativas permiten a los consumidores conocer las diferencias en la funcionalidad de productos similares.

El uso de etiquetas comparativas motiva a los fabricantes a crear productos que sean más eficientes o de mayor calidad, comparados con los que ya existen en el mercado.

¿Es realmente importante contar con un sello de calidad?

De cara a los clientes, los consumidores deben conocer todo sobre los sellos de calidad: Cómo un producto o servicio lo obtiene y cuál es el significado de que lo tengan.  Esto se hace a través de campañas de sensibilización del comprador. En dichas campañas se pueden incluir a representantes de la industria, grupos de consumidores, representantes minoristas corporativos y socios.

  Todo lo que debes saber sobre la norma ISO 27001 de Seguridad de la Información

Naturalmente, obtener certificaciones de calidad implica una inversión, tanto de dinero como de recursos. Pero, se trata de un esfuerzo que generará beneficios a la empresa, contribuyendo a impulsar la percepción general del consumidor sobre la calidad del producto y/o servicio, así como a potenciar su imagen de marca.

Explorar sobre cómo perciben los consumidores los productos o servicios de una empresa; por qué los usan actualmente; e incluso por qué han dejado de usar ciertos productos son ideas fundamentales para mantener un sello de calidad.

Estos conceptos ayudan a construir un valor de marca más sólido en confianza y seguridad, así como productos y formatos innovadores para satisfacer las necesidades de los consumidores en la actualidad.

Qué otros sellos de calidad existen dentro de las normas ISO

En la actualidad, existen varios certificados de calidad ISO que son ampliamente reconocidos a nivel internacional, entre ellos podemos destacar:

  • ISO 9001: Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad. Se enfoca en garantizar que una organización cumpla con los estándares de calidad en sus productos y servicios.
  • ISO 14001: Se centra en la gestión ambiental. Establece los requisitos para que una organización implemente un sistema de gestión ambiental efectivo y reduzca su impacto en el medio ambiente.
  • ISO 45001: Se relaciona con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Establece los requisitos para que una organización implemente un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional efectivo y proteja a sus empleados.
  • ISO 50001: Se enfoca en la gestión de la energía. Establece los requisitos para que una organización implemente un sistema de gestión de energía eficiente y reduzca su consumo energético.

Cabe destacar que existen muchas otras normas ISO relacionadas con diferentes aspectos de la calidad, seguridad y gestión en diversas industrias. Los certificados ISO son otorgados por entidades certificadoras externas a la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Cada norma ISO tiene su propio enfoque y requisitos específicos, y su relevancia puede variar de acuerdo al sector y las necesidades de cada organización.

sellos de calidad

¿Te ayudamos a conseguir un sello de calidad?

Los sistemas de gestión de calidad tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de los requisitos de cada marca. Para ello, se prueban numerosos aspectos del producto, se valida el cumplimiento de los principios de calidad y, por último, se certifican.

Por ello, los sellos de calidad son una fuente importante de información relacionada con el producto disponible para los consumidores.

Dicho esto, desde CTMA Consultores podemos ayudarte a conseguir los sellos de calidad que necesite tu empresa de acuerdo a sus características y necesidades. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte la información necesaria para tu consulta.

 

4 comentarios en «Todo lo que debes saber de los Sellos de Calidad»

Deja una respuesta