¿Cómo implementar las normas ISO y por qué deberías hacerlo?

implementar normas iso

Seas una empresa pequeña, mediana o grande, debes saber que puedes implementar las normas ISO, obteniendo de esta forma certificados y sellos de calidad con homologación oficial y mundial, que generen un valor extra para tu organización.

Seguro que has llegado a nuestro blog preguntándote cómo implementar las normas ISO en mi empresa, qué normas ISO puedo implementar o qué beneficios puedo obtener con la implantación de ISO. En el blog de CTMA Consultores queremos resolver todas tus dudas para que tomes la decisión más adecuada para tu empresa.

Y es que son cada día más las empresas que deciden implementar Sistemas de Gestión de Calidad en sus empresas, Responsabilidad Social Corporativa, Sistema de Gestión Medioambiental, etc.

beneficios

¿Vas a quedarte atrás? ¡Claro que no! Apunta todos los pasos a seguir y beneficios que vamos a contarte y decídete a aportar ese valor que tu empresa y tus clientes se merecen con los certificados ISO.

10 Pasos y consejos a seguir para implementar las normas ISO

Los pasos y trámites a seguir son muchos y muy trabajosos, pero con la ayuda de una consultoría profesional podrás llevarlas a cabo. Te recomendamos que cuentes con un equipo técnico al lado durante todo el proceso para que la gestión quede perfectamente realizada.

Estudiar y dar a conocer la norma ISO a implementar

Algunos aspectos como la garantía que ofrecen los estándares internacionales de calidad, los beneficios obtenidos al implementar las normas ISO o el tiempo que se tardará en implementar el Sistema de Gestión de Calidad es información que debe darse a al equipo de la empresa, especialmente, al equipo directivo.

Designar a una persona encargada del Sistema de Calidad

Según el volumen de tareas  a realizar, será conveniente nombrar a una sola persona encargada o a un equipo para trabajar en ello. No obstante, existen un número de funciones mínimas que el encargado deberá ejecutar:

  • El análisis de la situación actual de la empresa.
  • Evaluar y analizar todos los requisitos de capacidad necesarios para la implementación y gestión posterior del sistema.
  • La obtención de todos los recursos económicos, humanos y tecnológicos que harán falta para la certificación de ISO.
  • Verificación, seguimiento y control de todos los procesos abiertos.
  • Toma de decisiones respecto de la organización que certificará la norma.

Análisis situacional de la empresa

Para saber desde qué punto partimos para la certificación es imprescindible elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa. Esta labor, como hemos comentado antes, la ejecutará el encargado que se haya designado para el Sistema de Calidad.

Esta información base es relevante para analizar la viabilidad de cumplimentación de los requisitos necesarios para implementar las normas ISO que se quieran certificar.

Diseño del Sistema de Gestión de Calidad

La confección del sistema consistiría en concretar todas las actividades y ejercicios comerciales que lleva a cabo la empresa. También implica un manual de uso y procesos del Sistema de Gestión, y sobre cómo se realizará el control.

Involucrar a todo el equipo

Para alcanzar el éxito de los objetivos que tu empresa se propone al implementar la norma ISO es necesario concienciar al personal, hablarse sobre los beneficios, motivarlos y que exista una comunicación fluida de la necesidad e importancia de obtener el certificado.

El equipo de empleados tiene que verse comprometido para que todo salga como se prevé.

sistema de calidad

Activar el Sistema de Calidad

En esta fase no puedes olvidarte de llevar los registros, ya que son una prueba fehaciente del buen funcionamiento del Sistema de Calidad.

Realizar la auditoría interna

Para el buen control y supervisión del funcionamiento del sistema será necesario que se lleven a cabo auditorías internas sobre el proceso. Aquí se verifica si se cumplen los objetivos y si se mantiene el rendimiento del sistema.

Decidir qué organización va a certificar

Aquí una de las dudas más consultadas es si la implantación de un Sistema de Gestión implica obligatoriamente implementar las normas ISO. La respuesta es que no.

Una organización puede poner en marcha un Sistema de Gestión de Calidad, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o un Sistema de Gestión Medioambiental sin la necesidad de obtener la certificación de la norma correspondiente.

Pero en el hipotético supuesto de que la empresa quisiera obtener el certificado, sí que deberá preocuparse de escoger qué organización llevará a cabo la auditoría de certificación. Para ello, la empresa deberá guiarse por aquella organización que le garantice mayor calidad, efectividad y profesionalidad.

Realizar la pre-auditoría

Este tipo de auditoría no tiene ningún tipo de efectos, pero te recomendamos hacerla. La razón es porque puede servir para facilitar la implantación de ISO y valorar los fallos que se detecten en ella.

Realizar la auditoría de certificación

Una auditoría oficial implica llevar a cabo un análisis de los registros guardados, del funcionamiento de los procesos del sistema, de hacer entrevistas con los empleados de la empresa y, en definitiva, de comprobar que se cumplen los objetivos y los requisitos.

Ello para determinar si, efectivamente, se pueden implementar las normas ISO que la empresa convenga. Si la auditoría resulta positiva, se podrá otorgar la certificación de ISO. En caso de que los resultados no sean conformes, la empresa dispondrá de un periodo de tres meses para subsanar los errores.

subsanar errores

¿Por qué debes implementar las normas ISO?

Son muchos los beneficios de implementar las normas ISO, pero podemos resumirlos de la siguiente forma:

  • Un sello de calidad que mejora la imagen corporativa.
  • Aumento y fidelización de las relaciones con terceros y clientes.
  • Optimización de los procesos internos de la empresa, aumentando la productividad.
  • Mejora del compromiso por parte de los empleados.
  • Implementación de un lenguaje universal.

¿Quieres saber más sobre implementar las normas ISO? Te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog, donde podrás encontrar otros temas de interés relacionados con la certificación ISO.

Si tienes alguna duda o deseas plantearnos tu caso para hacerte un presupuesto, no te lo pienses más y contacta con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *