Los 5 beneficios de las normas ISO que deberías conocer

beneficios de las normas ISO

Los beneficios de las normas ISO aún son desconocidas para un gran parte de agrupaciones empresariales de ámbito nacional. Las normas ISO tienen como objetivo mejorar el estado y los resultados de una empresa. Fueron establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Con esta serie de reglas se busca gestionar todos los recursos de la manera adecuada.

✅ Así se proyecta el liderazgo de la empresa y un buen posicionamiento entre su competencia, siendo uno de los principales beneficios de las normas ISO su elemento diferenciador frente a otras empresas que operan en el mismo sector económico que nuestra compañía.

La base de las normas ISO está determinada por un conjunto de instrucciones y herramientas de gestión aptas para cualquier tipo de organización o empresa. Asimismo, el modelo de estas normas impulsa a las empresas a establecer relaciones o intercambios en mercados internacionales.

beneficios de la normas ISO

La configuración de las normas ISO está adecuada a distintos ámbitos. Existen diferentes modelos de normas de acuerdo al sector en el que se desenvuelve la empresa.

✍ Según sea el tipo de empresa, se determinan los estándares a los que esta se regirá para ofrecer un buen servicio o producto. En cierta forma, los beneficios de las normas ISO dependerán del tipo de sello de calidad que queramos conseguir para nuestra corporación.

En torno a esto, cuando se establecen las ISO como un pilar para conseguir calidad y estabilidad, se obtiene una serie de beneficios de las normas ISO que pueden beneficiar a todas las empresas. Por ello, en este artículo de nuestro blog  hablamos en exclusiva de los beneficios de las normas ISO para que conozcas un nuevo método de certificar la calidad en tu empresa.

1.      Las normas ISO otorgan un lenguaje universal

Uno de los principales beneficios de las normas ISO es favorecer la interrelación dentro de cualquier ámbito laboral y profesional. Esta entidad apunta a la seguridad y eficiencia de los servicios brindados por cualquier organización o empresa. Hasta el momento, 162 países otorgan un espacio a los estándares propuestos en su normativa.

Regirse por un modelo de normas a nivel empresarial permite que las comunicaciones establecidas tengan mayor armonía al hablar el mismo idioma. Pero las normas ISO no solo atienden las negociaciones. Proponen desde las medidas de papel (ISO 216), de donde surgen los tamaños A4, A3, entre otros, hasta propuestas de Gestión Ambiental (ISO 14000), salud, agricultura y Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9000, 9001 y 9004).

beneficios de las normas ISO

2.      Satisfacción al cliente (ISO 9001)

Existe una relación de calidad con las ISO 9001. A través de ellas se implementan los procedimientos que contribuyen a la satisfacción del cliente. ¿De qué forma?  Se tiene en cuenta el perfil completo de los consumidores, para hablar el mismo lenguaje y generar la conexión entre ellos y la empresa o marca. Es por ello que otro de los beneficios de las normas ISO se logra a partir de la creación del valor, que se rige en parte por mejorar la satisfacción del cliente.

En este caso, la ISO 9001 proporciona los criterios para crear y monitorear los elementos generadores del valor. Una de las estrategias para evaluar el cumplimiento de esta normativa es la aplicación de encuestas de satisfacción del cliente.

beneficios de las normas ISO

3.      Nuevas y mejores negociaciones

Otro de los beneficios de las normas ISO es mejorar la reputación de la organización. Cuando se fortalece la imagen de la empresa, se crea una buena relación con los clientes y esto se proyecta en el mercado en el mercado en el que opera nuestra compañía.

Asimismo, con la certificación se exigen signos continuos de mejora, aumenta la credibilidad en la marca y hay más posibilidades de establecer nuevas relaciones y negocios.

Este procedimiento de negociaciones es más satisfactorio si ambas partes tienen la certificación. Ella expresa que las empresas se encuentran operativas y que las ganancias están garantizadas. Manejar el mismo idioma permite establecer términos coherentes, así como generar confianza empresarial.

beneficios de las normas ISO

4.      Implementación de un sistema de gestión de calidad

Con la organización y la gestión adecuadas en los procesos desarrollados dentro de la empresa, se consigue realizar un trabajo eficaz y disminuir los riesgos o fallos. De esta manera, se desenlazan cada vez mejores resultados y se toma ventaja ante la competencia.

Esto se logra gracias a las herramientas otorgadas por las normas ISO y las metodologías aplicadas por la organización para alcanzar sus objetivos. La distribución del trabajo en el equipo, integra las habilidades de cada uno y proporciona resultados eficaces y eficientes. Por consiguiente, otro de los beneficios de las normas ISO es la mejora continua de nuestra compañía.

La planificación del funcionamiento mejora el rendimiento de todos los miembros del equipo. Al administrar las actividades de manera uniforme y adecuada a los talentos de todas las partes, las actividades se ejecutan con mayor control y los resultados se desenvuelven sin incidentes.

beneficios de las normas ISO

5.  Buena gestión de la calidad

Al implementar la norma ISO 9001, las empresas crean mecanismos para una mayor rentabilidad y una disminución de costes. Estas normas establecen los principios de gestión de la calidad. Así, se consiguen condiciones de calidad que sean capaces de aumentar sus niveles de productividad y mejorar los niveles de funcionamiento.

Los principios de calidad establecidos en la ISO 9001 son:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

En el aspecto específico de la participación del personal, vale la pena mencionar la importancia de la formación del capital humano en todos los niveles  para asegurar el cumplimiento de las normas de calidad.

beneficios de las normas ISO

Por otra parte, existe la norma ISO 14001, que se enfoca en otro tipo de gestión: La gestión ambiental. Allí se consideran los riesgos ambientales a los que se expone una empresa. En consecuencia, se toman medidas en sus actividades habituales para prevenir los daños.

En este caso, los beneficios de esta norma se reflejan en la prevención de fallos, la reducción de costes, la responsabilidad y conciencia ambiental, y finalmente el cumplimiento de la legislación ambiental. En un artículo publicado previamente en nuestro blog te contamos cuáles son los beneficios de las normas ISO que nos puede ofrecer realizar una consultoría ambiental en nuestra empresa.

beneficios de las normas ISO

La importancia de la calidad en las empresas

Mediante las normas ISO, se obtiene una orientación acorde a las exigencias del mercado. Tener criterios preestablecidos para la ejecución de proyectos o actividades propicia la coordinación y simplificación.

Como resultado, la efectividad va en aumento. El posicionamiento y reconocimiento mejoran continuamente. Cada vez más empresas adoptan las normas ISO, para seguir los parámetros de calidad que apuestan por el éxito y un buen funcionamiento.

Si necesitas asesoría profesional para implementar estas normas de calidad en tu organización, puedes contar con CTMA Consultores. Te ofrecemos consultoría en servicios de gestión de la calidad, así como todo lo relacionado con las leyes laborales aplicables en el entorno empresarial.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *