Plan de prevención de riesgos laborales de una empresa

plan-de-prevencion-de-riesgos-laborales

La empresa tiene que velar por la seguridad de sus empleados para ello se ha creado un plan de prevención de riesgos laborales pero ¿sabes bien en qué consiste? Seguramente muchas veces hayas escuchado este tema en el mundo empresarial pero no lo tienes del todo definido, no te preocupes porque en CTMA Consultores te vamos a contar todo para que no te quede ninguna duda al respecto.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales en una empresa?

Para conocer el funcionamiento del plan de prevención de riesgos laborales es importante conocer cuáles son las principales causas o los primeros riesgos laborales en una empresa para entenderlo mejor.

A continuación te detallamos los principales motivos por lo que puede producirse un riesgo laboral:

  • Meteorológicos: se trata de fenómenos naturales como terremotos, tormentas, huracanes, inundaciones, entre otras.
  • Biológicos: aquellos que pueden afectar a la salud de los trabajadores debido a la presencia de virus, hongos, bacterias u otro parásito originado en el ambiente laboral.
  • Químicos: cualquier componente químico que al entrar en contacto con la piel puede producir quemaduras, intoxicaciones o heridas.
  • Mecánicos: se refiere a cualquier máquina, herramienta, equipo u objeto que pueda ser motivo de un accidente.
  • Físicos: todo factor que pueda afectar a la integridad física de los trabajadores como la radiación, temperatura, ruido, entre otros.
  • Locativos: todo lo relativo al mantenimiento y construcción de las instalaciones donde se realiza la actividad laboral.
  • Psicosociales: Se refiere a situaciones de depresión, ansiedad o estrés a causa de situaciones surgidas en el trabajo.
  • Informativos: se trata de todo lo relativo a información delicada, confidencial o susceptible de ser conocida. Los ataques externos o los fallos humanos respecto a información confidencial o la protección de datos para empresas.

protección-a-sus-empleados.

¿Cómo debe actuar el empresario ante sus trabajadores?

Ya que conocemos los motivos por lo que es importante que exista un plan de prevención de riesgos laborales, se entiende mejor porque el empresario es el responsable directo de que sus trabajadores estén protegidos durante la jornada laboral y en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

No solo tiene que proteger a sus trabajadores sino que también tiene que incorporar tareas preventivas en la empresa aplicando una serie de medidas para garantizar esta protección a sus empleados.

Las medidas adoptadas por el empresario en este Plan de prevención de riesgos laborales son en base a una serie de principios como evitar riesgos o evaluar aquellos que no se pueden evitar, establecer medidas en las que la protección colectiva prevalezca sobre la individual, proceder a una correcta información de las instrucciones a los trabajadores o sustituir aquello que resulta peligroso por lo que no lo es.

¿Qué es el plan de prevención de riesgos laborales?

Ahora es momento de conocer en que consiste el plan de prevención de riesgos laborales. Pues bien, consiste en la herramienta que sirve para implementar las medidas preventivas de la empresa en  función de los riesgos laborales.

Para un mayor control, el plan de prevención de riesgos laborales se recogerá en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, los representantes de los trabajadores y las autoridades sanitarias. También, deben ir recogidos una serie de requisitos como la identificación de la empresa, la actividad productiva, la estructura organizativa con sus respectivas funciones, los objetivos que pretende alcanzar la empresa, etc.

Este plan de prevención de riesgos laborales tiene que integrarse en el conjunto de actividades de la empresa afectando a todos los empleados por igual. ¿Y cómo se establece este plan de prevención de riesgos laborales? Se lleva a cabo a través de dos fases: la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, que el empresario deberá realizar  según la normal del artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

Evaluación-de-los-riesgos

Evaluación de los riesgos

Vamos a empezar por la primera fase del plan de prevención de riesgos laborales que es la evaluación de riesgos. Esta consiste en la actividad que se realiza tras establecer determinados cambios y que puedan establecer el índice de riesgo que puede darse en los diferentes puestos de trabajo y que por lo tanto, puedan afectar a la seguridad de los trabajadores.

¿Quién es el responsable de esta evaluación? Pues bien la dirección de la empresa previa consulta a sus trabajadores o representantes, es la responsable de indicar el método para realizar esta evaluación de riesgos. Es importante dar a conocer los accidentes, enfermedades y otros daños cuyo origen se haya producido en el trabajo.

Después de saber en qué consiste y quien es el responsable, no podemos olvidarnos del objetivo primordial, el cual consiste en evitar y controlar al máximo los riesgos que no han sido eliminados a través de medidas preventivas llevadas a cabo por personal cualificado.

Planificación y ejecución de la actividad preventiva

A continuación, pasamos a la segunda fase del plan de prevención de riesgos laborales llevada a cabo después de la evaluación de riesgos y dependiendo de los resultados obtenidos. En este punto se establece el plan para ejecutar la acción preventiva con el fin de establecer las medidas pertinentes con sus respectivos plazos, responsables y materiales.

Esta planificación debe afectar a todos los trabajadores de la empresa y tiene que estar implementada en todas las actividades de la empresa durante el tiempo establecido.

Existen estos tres tipos de acciones preventivas:

  • Las acciones de información y formación.
  • Los procedimientos para el control de los riesgos.
  • Los criterios para la aplicación de medidas.

Para establecer las medidas pertinentes de esta fase del plan de prevención de riesgos laborales deben aplicarse los principios de la acción preventiva recogidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

riesgos-laborales

¿Quieres formarte en Prevención de riesgos laborales?

Si estas interesado en recibir formación sobre Prevención de riesgos laborales en CTMA Consultores  ofrecemos cursos de formación destinada a empresas y autónomos.

Si estás interesado en conocer los detalles de nuestro curso pincha en el siguiente enlace. Y si te surge cualquier duda o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro gran equipo de profesionales te atenderá encantado.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *