LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Amenazas a la seguridad de las comunicaciones en las empresas

Amenazas a la seguridad de las comunicaciones en las empresas

AMENAZAS A LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA
Tiempo de lectura: 4 minutos

Todas las empresas de hoy necesitan garantizar la seguridad de las comunicaciones y de las plataformas utilizadas por sus empleados. Buscando siempre la protección de los datos sensibles y la eliminación de los accesos no autorizados. Hoy en CTMA Consultores vamos a hacer un resumen a las grandes amenazas a la seguridad de las comunicaciones en las empresas.

También te damos siempre soluciones a las amenazas de las comunicaciones en tu empresa. Implantar la ISO 27001 o adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad son la mejor manera de proteger a tu empresa. Sólo escríbenos y te damos más detalles.

En la actualidad, la privacidad digital de los datos recibe ataques constantes de personas malintencionadas, por lo que las amenazas de la seguridad informática aumentan y se vuelven un problema común.

¿Cuáles son estas amenazas y a qué riesgos se enfrentan las empresas?

¡Sigue leyendo este artículo para saberlo!

¿Qué se conoce como seguridad de las comunicaciones?

También conocido como seguridad de los datos, seguridad informática o ciberseguridad; se trata de un concepto relacionado con la protección de los datos privados, ya sea de particulares o de empresas.

En este tipo de seguridad se tienen en cuenta a las personas involucradas, los procesos empresariales y las tecnologías aplicadas.

Por lo general, las empresas suelen invertir la mayor parte de sus recursos económicos en la seguridad de las comunicaciones, con el fin de defenderse de cualquier entrada no autorizada a sus servidores y evitar los riesgos relacionados a ello.

Como los empleados y los dispositivos se encuentran constantemente conectados entre sí y a internet. Los ciberdelincuentes tienen múltiples oportunidades de acceder a los datos sensibles de la empresa. Para evitarlo, las empresas tienen algunos elementos de seguridad a su favor:

  UNE-EN 13816, la certificación de calidad para las empresas de transporte de pasajeros del servicio público

Ingeniería de datos

Se trata de una profesión enfocada a diseñar y aplicar sistemas seguros, específicos y capaces de bloquear la red ante la detección de cualquier problema inusual. Con ello se protege la privacidad digital, así como los ordenadores y servidores.

Análisis de vulnerabilidad

Básicamente, es un sistema que permite detectar los espacios vulnerables en la seguridad de las comunicaciones, cerrándolos antes de que sean encontrados por los hackers.

Control de intrusión

Conocido como sistema de detección de intrusos en una red (NIDS, por sus siglas en inglés), se encarga de detectar acciones sospechosas, recopilar información al respecto y comunicarla al administrador.

Encriptación de datos

Es un mecanismo de seguridad y de protección para la privacidad digital que modifica el contenido de un mensaje o los datos; de manera que sean legibles solo para el destinatario o para quien tenga la clave de desencriptación.

Estos 4 elementos son esenciales para las empresas de hoy, aunque existen otros que son igual de eficaces.

Riesgos de una ciberseguridad violada

Cuando existe una deficiencia en la seguridad de las comunicaciones, las empresas se pueden enfrentar a ciertos riesgos que, aunque no son tangibles estrictamente hablando, son peligrosos para la buena gestión empresarial.

En este sentido, un ataque de hackeo puede derivar en:

  • Pérdida o robo de información.
  • Acceso no autorizado a datos sensibles.
  • Paralización de actividades principales.
  • Incumplimientos en materia legal.
  • Cambio de contraseñas de acceso.

Si no se extrema la ciberseguridad y la información de la empresa se comparte con todos los empleados y en todos los dispositivos por igual; es muy posible que algo o alguien cometa un error que le de entrada libre a los hackers.

Principales amenazas a la seguridad de las comunicaciones

Ahora que conocemos los riesgos relacionados a una deficiente protección a la privacidad digital, podemos hablar de cuáles son las amenazas más comunes en materia de comunicaciones empresariales. Cabe destacar que estas no siempre ocurren juntas, y que existen muchos casos aislados en los que una empresa puede ser víctima.

  Así es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ➞ El resumen definitivo

Dicho esto, estas son las mayores amenazas en seguridad de las comunicaciones:

Exposición de bases de datos

Sucede cuando existe una brecha en la seguridad de los datos; ya sea porque el servidor físico no está asegurado o porque el firewall de base de datos es deficiente.

Para evitarlo, es necesario que el acceso a los datos y servidores sea controlado. Mientras menos personas tengan la clave de seguridad, más protegido estará. Además, se deben cifrar y hacer una copia de seguridad periódica de los datos.

Phishing a empleados

Básicamente, es la recepción de correos electrónicos engañosos con información y enlaces malintencionados. Éstos correos pueden parecer legítimos, ya que son enviados de direcciones clonadas de servicios legales, como las entidades bancarias.

Para evitar un ataque de phishing, es necesario instalar herramientas anti-phishing en los navegadores usados en los dispositivos de la empresa. Asimismo, los empleados deben evitar hacer clic en enlaces desconocidos o responder a correos electrónicos sospechosos.

Smishing a los trabajadores

Es similar al phishing, pero enfocado en la mensajería de texto convencional (SMS). Por lo general, se presenta de forma similar a un mensaje enviado por un proveedor de servicios o de una institución bancaria. Estos mensajes son más engañosos que los correos electrónicos, ya que el hacker copia completamente la forma en la que el servicio real suele enviar sus mensajes.

En caso de alguna duda, lo ideal es no responder estos mensajes ni abrir los enlaces internos.

Malware en los equipos de la empresa

El malware es un tipo de software que se ejecuta sin autorización, y que tiene la capacidad de realizar funciones que pueden ser perjudiciales para el equipo o dispositivo que infecta. En algunos casos, se tiene el rasomware, un software que secuestra los datos de un equipo e impide su utilización, controlándolo de forma remota.

  ¿Puedo obtener subvenciones ISO 9001 para mi empresa?

Para evitar sus efectos, es importante que los equipos y dispositivos estén siempre actualizados; en cuanto a sistema operativo, software, hardware, controladores y complementos. Una vez actualizados, se debe eliminar cualquier software antiguo u obsoleto.

Relleno de credenciales

Se trata de un ataque de ciberseguridad en el que el hacker utiliza credenciales robadas con anterioridad de otros lugares para iniciar sesión en los dispositivos, equipos o servidores de la empresa.

La forma más eficiente de evitar esta intrusión es la autenticación de 2 factores, en el que se le envía un código único al usuario, por medio de su correo electrónico o teléfono móvil personal, cada vez que intenta iniciar sesión. Asimismo, es recomendable cambiar las credenciales de forma periódica.

En las empresas, la seguridad de las comunicaciones es responsabilidad de cada uno de los empleados. Los hackers siempre esperarán un error humano para acceder a los datos sensibles de una empresa; por lo que es importante que todos estén capacitados para evitar lo explicado anteriormente y que la empresa cuente con las tecnologías de privacidad digital más eficientes.

CTMA Consultores te ayudamos porque somos especialistas en la implantación de la norma ISO 27001 y en todo tipo de empresas. Escríbenos para comenzar a proteger tu empresa al 100%.

Deja una respuesta