LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Estas son las ventajas y desventajas de la ISO 27001

Estas son las ventajas y desventajas de la ISO 27001

iso-27001-ventajas-y-desventajas
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué puedes obtener de esta norma para tu negocio? ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de implementarla? Antes de incluir un sistema de estandarización que controle la protección de tu información, debes conocer todas las ventajas y desventajas de la ISO 27001 y cómo aplicarla de manera efectiva.

Es aquí donde aparece CTMA Consultores con el objetivo de dar a conocer qué es la ISO 27001 y para qué sirve en tu sector. ¡Te aconsejamos que apuntes todo lo que necesites mientras nos lees!

¿Qué es y para qué sirve la ISO 27001?

La ISO 27001 es una norma internacional que se encarga de definir la forma en la que se trata y gestiona la información dentro de una empresa, ya sea pública o privada, un gran conglomerado o una pequeña pyme. De esta forma, la misma contará con un certificado que acredite la seguridad de sus sistemas internos.

Esta estandarización se realiza a través de un plan especializado en el que se evalúa la situación real de la empresa, sus posibles riesgos, la firma de las declaraciones de confidencialidad y la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para proteger nuestros datos.

No obstante, a pesar de las garantías de calidad y confidencialidad que adquiere la compañía una vez obtiene el certificado oficial, siguen existiendo diferentes ventajas y desventajas en la ISO 27001 que debemos tener en cuenta a la hora de aplicarla.

Objetivos de la ISO 27001: ¿por qué certificarse?

¿Aún no te ha quedado del todo claro para qué sirve y qué es la ISO 27001? Te explicamos sus objetivos principales y la razón por la que empezó a utilizarse en los negocios.

  • Protección de datos, información confidencial y software.
  • Seguimiento, análisis y evaluación de posibles riesgos de seguridad de la información en una empresa.
  • Aplicar formación continua sobre los riesgos que podrían presentarse y determinar las diferentes formas de evitarlos.
  • Crear sistemas de seguridad de la información para definir los accesos, motivos y condiciones correspondientes.
  • Declaración de responsabilidades tanto por parte tanto de la empresa como de los clientes.
  • Declaración de la titularidad por la empresa de los derechos de Propiedad Intelectual, derechos de protección contra las copias, así como en colaboraciones.
  Etiqueta ecológica en servicios de limpieza

Pese a que esta norma cumple con ciertas desventajas en su desarrollo, en CTMA Consultores estamos para responder tus dudas y ayudarte, y por ello te vamos a explicar por qué deberías certificar la ISO 27001 en tu negocio.

→ En primer lugar, se trata de una ventaja comercial debido a la certificación de tu negocio como completamente seguro y protegido de pérdidas de información o filtraciones.

→ Cumplirás con las condiciones y requerimientos legales sobre la Ley de Protección de Datos y el Reglamento mediante la aplicación de sistemas especializados.

Ahorrarás dinero y esfuerzo tanto en el pago del servicio de implantación del ISO 2701, como en los posibles incidentes en las bases de datos de la empresa.

→ Además, mejorará la organización interna de tu negocio y la efectividad en la realización de las tareas diarias, pues los trabajadores contarán con una mayor seguridad a la hora de resolver situaciones concretas.

iso-27001-ventajas

¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de la ISO 27001? ¡Te lo explicamos todo a continuación!

Ventajas de la norma ISO 27001

Estos son los beneficios más significativos de la ISO 27001:

Certificado de confianza y calidad empresarial

Si bien es cierto que las ventajas y desventajas de la ISO 27001 son variadas, hay algo que no se puede negar, y es la calidad y reconocimiento que recibirá una empresa al conseguir el certificado SGSI. Este dará a conocer al mercado nacional e internacional que los procesos de tratamiento de datos son completamente seguros.

El mejor sistema de seguridad interna

Gracias a los métodos y procedimientos detallados en la norma para su óptima cumplimentación, se creará un sistema interno dentro del negocio que ofrecerá la mayor seguridad en la información que se maneja dentro de sus bases. Es por esto por lo que este certificado está ampliamente reconocido en el sector.

  Manual de calidad ISO 9001: Guía completa para la excelencia en la gestión

Reducción de los casos de riesgo

La puesta en funcionamiento de este sistema de gestión de seguridad permite reducir de forma exponencial los casos de fuga o deterioro de la información de clientes, proveedores o trabajadores de la empresa. De esta manera, también se minimizan los gastos derivados de denuncias y juicios.

Aumenta la conciencia y el compromiso

La aplicación de la ISO 27001 en los procedimientos internos del negocio creará una conciencia general de compromiso en los trabajadores, que se implicarán cada vez más en evitar pequeños errores o detalles negativos que podrían provocar la filtración de información. ¡Casi todo son ventajas con este sistema!

iso-27001-desventajas

Desventajas de la norma ISO 27001

Cualquier procedimiento tiene también una parte negativa, y por ello a continuación enumeramos no solo las ventajas, sino las desventajas de la ISO 27001:

Elevada inversión inicial

Dejando a un lado las ventajas y desventajas de la ISO 27001, la realidad es que esta conllevará una fuerte inversión al comienzo de su implementación. Los cambios y modificaciones en los sistemas internos costarán dinero y esfuerzo, pero es importante tener en cuenta que esto se realiza por un bien futuro mayor.

Modificación de rutinas y procesos internos

¿Cómo afectará la norma ISO 27001 a las tareas diarias de los trabajadores? Lo cierto es que este procedimiento no solo costará dinero, sino también esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de los operarios, que deberán reducir su “jornada productiva” para asistir a formaciones y aplicar la metodología.

Delegación de responsabilidades

Para llevar a cabo la aplicación de todas las metodologías correspondientes a la norma, será necesario contar con el apoyo de parte del departamento de recursos humanos, que deberá dedicar parte de su jornada a implantar medidas, estrategias, cursos de formación y muchos más.

  Construyendo la fortaleza digital: el ENS de redes y servicios 5G.

Implementa la ISO27001 de forma personalizada con CTMA Consultores

¿Te gustaría aplicar todas las ventajas y desventajas de la ISO 27001 a tu empresa? Cada negocio cuenta con características, condiciones y riesgos determinados, y por ello se deberá hacer un análisis detallado del mismo antes de implementar esta norma. ¡Cuenta con nosotros para ello!

Deja una respuesta