LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Responsabilidad del ENS

Responsabilidad del ENS

responsabilidad-del-ens
Tiempo de lectura: 5 minutos

Para entender la responsabilidad del ENS o el Esquema Nacional de Seguridad, primero hay que saber que está conformado por una serie de reglas y medidas donde se instauran los principios que regulan y aseguran la integridad, el acceso y el uso de la información manejada en los medios electrónicos de las administraciones públicas (estatales o locales), y de organizaciones privadas.

En este post que hemos preparado en CTMA Consultores te explicaremos las responsabilidades de esta norma que debe aplicarse en todo el territorio español por las entidades que manejen información personal que sea confidencial, independientemente de la actividad o sector en que se desempeñe.

Responsabilidades del ENS para entidades públicas y empresas

Teniendo presente que el objetivo principal del ENS es asegurarse de la confidencialidad, de la integridad y del acceso a la información, así como de la prolongación de los servicios que se ofrecen, estableciendo medidas en el uso de los medios electrónicos para poder detectar o prevenir cualquier ciberataque y así lograr unas condiciones confiables para todos los usuarios…

Entre las responsabilidades del ENS para entidades públicas y empresas, tenemos:

  • Clasificar e identificar toda la información que se manipula.
  • Implantar medidas de seguridad organizativas y técnicas ajustadas a la información manejada.
  • Escoger a un responsable de seguridad de toda la información.
  • Efectuar auditorías habitualmente con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa.
  • Crear planes de contingencia en casos de que ocurra cualquier incidente de seguridad, para la recuperación de la información.

Pasos para cumplir con el esquema nacional de seguridad

En España puede parecer una tarea difícil cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) pero realmente se puede lograr realizando una planificación adecuada y un enfoque metódico. A continuación, te presentamos algunos tips útiles para lograr el cumplimiento del ENS por parte de las empresas y entidades públicas:

  1. Identificar los activos críticos, aquellos que son esenciales para el funcionamiento correcto de la organización (la información, los procesos y los sistemas).
  2. Una vez identificados aquellos activos críticos, se deberá realizar un análisis de riesgos a fin de determinar vulnerabilidades asociadas a ellos y así establecer medidas de seguridad requeridas para protegerlos.
  3. Se deben instaurar políticas de seguridad para así garantizar la protección de los activos críticos.
  4. Formar al personal de la organización es una parte fundamental de cumplir con el ENS en cuanto a las políticas y medidas de seguridad establecidas.
  5. Es recomendable realizar auditorías internas periódicas, que permitirán identificar posibles debilidades y corregirlas a tiempo.
  Auditoría en LOPD para empresas: ¿en qué consiste y por qué es tan importante?

En caso de que la organización trabaje con proveedores externos, es importante verificar que los mismos cumplan con las políticas de seguridad establecidas en el ENS. En este sentido, se pueden instaurar cláusulas de seguridad en los contratos con los proveedores y además realizar auditorías externas.

El plan de seguridad debe estar actualizado y ser dinámico, es considerable revisar y actualizar periódicamente las políticas y medidas de seguridad con el fin de garantizar que se estén protegiendo apropiadamente los activos críticos.

ens-boe

Ventajas al cumplir con el ENS

Conjuntamente, a las ventajas obtenidas en términos de respeto legal y seguridad, cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) puede proporcionar algunas ventajas profesionales y de rentabilidad para las entidades públicas y las empresas, entre las cuales tenemos:

  • Confianza: Al cumplir con la responsabilidad del ENS la empresa o entidad pública manifiesta su compromiso con la protección y seguridad de la información de sus clientes y usuarios. Lo que puede ser un factor decisivo en los clientes al momento de contratar aquellos servicios o productos ofrecidos, debido a que pueden estar más seguros de que sus datos serán tratados de manera segura.
  • Reputación: Cumplir con la responsabilidad del ENS mejorará la reputación de la empresa en el mercado, debido a que manifiesta su compromiso con la calidad y seguridad en el manejo de la información, con lo que se puede lograr un impacto positivo en la percepción de la marca en los clientes.
  • Eficiencia y productividad: Al establecer efectivamente la responsabilidad del ENS es posible optimizar los procesos internos, minimizar errores, reducir riesgos de seguridad y por ende incrementar la calidad en el manejo de la información, con lo que se puede lograr una mayor rentabilidad de la entidad pública o empresa debido a se reducen costos y la eficiencia de los procesos aumenta.
  • Colaboración y cooperación: Se pueden instituir convenios de colaboración y alianzas estratégicas con otras entidades públicas o empresas que también cumplan con el ENS, cuando se tienen proyectos conjuntos con lo que se puede incrementar la capacidad de la empresa o entidad pública para ofrecer productos o servicios de mayor calidad.
  Gestión ambiental en la economía circular: oportunidades y desafíos

Consecuencias de incumplir el ENS

Cuando se incumplen las responsabilidades del ENS se pueden tener graves consecuencias para las empresas y entidades públicas:

  • Las entidades pueden ser castigadas económicamente con multas cuya suma puede ascender a miles de euros, todo dependerá del tipo de la infracción cometida y de su gravedad.
  • Además, el incumplimiento del ENS puede ocasionar una pérdida de confianza y de reputación por parte de los usuarios y ciudadanos en general.
  • También puede producir graves consecuencias a los usuarios cuando se pierde información personal y confidencial.

Principios básicos del ENS

Para poder lograr los objetivos establecidos por el ENS, se deben tener en cuenta una serie de principios básicos, entre los que tenemos:

  1. Abordar la seguridad del sistema de la información, todos los elementos materiales, humanos, técnicos y organizacionales que formen parte del manejo de los datos, así como también concientizar a las personas que intervienen en este proceso sobre la importancia de garantizar dicha información.
  2. Es imprescindible realizar un análisis continuo y actualizado sobre la gestión de riesgos, como parte de este proceso de seguridad.
  3. La seguridad del sistema consiste en conservar los datos en el medio electrónico, minimizando las amenazas, evitando que afecten a la información. Por lo que es necesario implantar medidas de prevención, detección y recuperación a los ciberataques.
  4. El sistema debe tener varias capas de seguridad que le permitan reaccionar ante un ataque, reduciendo la posibilidad de que se comprometa el sistema en su conjunto y minimizar el impacto final.
  5. Se debe realizar una evaluación periódica para asegurar la eficacia de estas medidas, pudiendo dar respuestas oportunas ante la aparición de nuevos riesgos.
  6. Es requisito fundamental establecer una diferenciación entre los responsables y sus principales funciones, tanto responsables de la información, como de la seguridad y del servicio.
  ¿Qué son los certificados ISO y para qué sirven? Todos sus tipos y características

responsable-seguridad

También es recomendable solicitar los servicios de empresas como CTMA Consultores. Contamos con todo lo requerido para ayudarte a cumplir el Esquema Nacional de Seguridad, ayudamos a aplicar las mejores políticas para el caso y brindamos asesoría profesional en el momento requerido, garantizando la seguridad de la información y su preservación ante potenciales ataques cibernéticos. No dudes en contactarnos para recibir el mejor asesoramiento y consultoría en tu empresa.