ISO 27001: Precio y aspectos a tener en cuenta

precio de ISO 27001

El precio de ISO 27001 es un dato muy difícil de proporcionar a las empresas que nos consultan por su presupuesto. Las razones giran en torno a la variedad de condiciones y circunstancias que se nos pueden plantear durante la consultoría, y al tipo de organización empresarial a la que se le implementa el sistema de seguridad informática.

Gracias al incesante volumen de agrupaciones empresariales que certifican la normativa ISO en sus diferentes familias, cada día son más los usuarios que se preocupan por el precio de ISO 27001.

¿Que por qué menciono especialmente la norma ISO 27001? Pues porque una de las tendencias que nos ha traído el avance de la tecnología es la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Como te íbamos contando, es prácticamente imposible fijar una cifra exacta para el precio de ISO 27001 cuando existen tantos parámetros variables. Pero sí que podemos contarte qué aspectos debes tener en cuenta respecto del coste de la certificación de ISO 27001. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué cubre la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

qué es ISO 27001,

Antes que nada, es posible que hayas llegado hasta aquí con un concepto muy ligero e inestable de lo que implica la normativa ISO. Por ello, si te preguntas qué es ISO 27001, te vamos a dar una noción básica para que comprendas todas las consideraciones a tener en cuenta para el precio de ISO 27001.

La normativa ISO 27001 es el conjunto de disposiciones legales que una empresa puede certificar para implementar la un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Procede de la familia de ISO 27000, en la que se encuentran otras normas como ISO 27002, y que se dedican a la Seguridad Informática.

Si quieres conocer más sobre los sellos de calidad y cómo implementarlos, te dejamos este artículo de interés: “Todo lo que necesitas saber sobre los sellos de calidad de una empresa”.

La Seguridad Informática, o Ciberseguridad, consiste en la implementación de procesos de monitorización, análisis y prevención de riesgos y amenazas de daños en nuestro sistema informático, por parte de agentes externos o de usos no autorizados.

El precio de ISO 27001 cubre la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, protegiendo los cuatro pilares fundamentales del sistema: confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticación. 

Tanto las Pymes como las grandes empresas deben, hoy en día, destinar una parte de su presupuesto tecnológico e informático para invertirlo en Seguridad de la Información. Aunque ello pueda parecer a priori un gasto más, la realidad es que un ciberataque puede suponer un agujero mucho mayor dentro del volumen negocial de la empresa.

¿Por qué necesito una certificación de ISO 27001?

Los beneficios, tanto a nivel interno como a nivel externo, que nos puede aportar en nuestra empresa la implementación de un Sistema de protección de Seguridad Informática son casi innumerables. Pero podemos resumirlos de la siguiente forma:

  • Reducción de incidentes y fortaleza del sistema informático. La certificación de ISO 27001 da a la empresa la posibilidad de prevenir riesgos de pérdidas mayores de capital, así como de daños irreversibles en el sistema informático.
  • Autoaprendizaje, mejor continua y control más eficiente sobre el sistema informático, gracias a la identificación y detección de los errores y riesgos en el funcionamiento del mismo.
  • Mejor reputación empresarial. La implementación de este sistema de calidad ofrece a la organización una imagen corporativa mucho más comprometida y formal con su propio órgano interno de información.
  • Supone, además, una mayor ventaja competitiva frente al resto de empresas que no tienen implementado este lenguaje universal. Y, con ello, más confianza por parte de los clientes y potenciales clientes.

El Software que proporciona la norma ISO 27001 protege y salvaguarda la información de la organización empresarial que lo implementa, reduciendo las posibilidades de ciberataques mediante el funcionamiento de un conjunto de aplicaciones informáticas.

Por estas razones de peso, es recomendable la certificación de la norma ISO 27001 en tu empresa, sea del volumen que sea y pertenezca al sector que pertenezca. Todas las organizaciones, hoy en día, cuentan con un sistema de información sensible, confidencial y necesaria que debe protegerse.

Consideraciones previas a la implementación de la norma ISO 27001

ISO 27001

Hay que tener en cuenta que las certificaciones de normas ISO requieren, en un primer plano, cierta modificación en la organización de la empresa, así como nueva formación para que los empleados se adapten al sistema.

Este y otros más pasan a formar parte del global de costes que harán falta para la implementación de este sistema.

El precio de ISO 27001

El coste principal con el que debemos contar para la certificación es el propio precio de ISO 27001. En primer lugar, la empresa deberá contratar un servicio de auditoría como el que ofrecemos en CTMA Consultores, en el que se genere un informe de viabilidad para la implementación de la norma ISO.

El coste final que derive de este informe variará según distintos criterios, como el volumen de la empresa, el número de días y de personal que se requiera para la implementación, y depende también del mercado en el que se mueva el sector de la organización.

Recursos tecnológicos y humanos

Además de formar al propio personal de la empresa para que esté capacitado y adaptado al nuevo sistema informático, también será necesaria la colaboración de un agente externo. Esto únicamente en caso de que la empresa no cuente con un técnico informático experto para la implementación del Software.

En lo que respecta a los recursos tecnológicos, por lo general, la mayoría de empresas no los necesitan porque ya los tienen, sino que únicamente requieren de las técnicas de uso eficiente. No obstante, si esta inversión fuera necesaria, deberá preverse en el presupuesto para el precio de ISO 27001 obligatoriamente.

Desde CTMA Consultores te animamos a que cuentes con un servicio profesional de auditoría y consultoría para la certificación de ISO 27001. Si quieres solicitarnos un presupuesto, o hacernos cualquier consulta sobre el precio de ISO 27001, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *