LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » Requisitos de la ISO 45001: Todo lo que debes saber para cumplir con esta normativa

Requisitos de la ISO 45001: Todo lo que debes saber para cumplir con esta normativa

requisitos de la iso 14001
Tiempo de lectura: 5 minutos

La normativa ISO 45001 regula sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para prevenir riesgos de seguridad laborales y riesgos de salud en el trabajo. Es necesario cumplir con los requisitos de la ISO 45001 para estar acorde a esta normativa vigente.

La Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en inglés, es una institución internacional conformada por comités nacionales de organizaciones de normalización de todo el mundo.

Tiene como función reunir información y procesar informes técnicos que permitan elaborar normativas específicas en diferentes sectores que pueden tomarse como referencia y permiten evaluar protocolos de trabajo y calidad de empresas públicas o privadas.

Las empresas cada vez tienen más conciencia de la importancia de aplicar sistemas de seguridad y salud laboral. Desde hace varios años, se ha aplicado la normativa del OHSAS, por sus siglas en inglés de: Occupational Health and Safety Assessment Series, dictadas por el Instituto de Estandarización Británico y recopiladas en la norma OHSHAS 18001 y 18002, que ha regido los sistemas de gestión y de seguridad y salud en el trabajo hasta Junio del 2018 cuando fue reemplazada por la norma ISO 45001.

Las empresas que estaban certificadas por la normativa OHSAS 18001 disponen de 3 años para adecuar sus gestiones y obtener la nueva certificación ISO 45001.

Requisitos de  la ISO 45001: ¿Cuáles son los objetivos de esta normativa?

A la hora de hablar de los requisitos de la ISO 45001, debemos tener en cuenta los objetivos que cumple esta normativa, ya que si no están bien definidos no podremos aplicarlo en las distintas instituciones públicas y privadas.

El propósito de esta normativa es establecer las medidas básicas de un Sistema de Salud y Seguridad en el trabajo, aplicable a cualquier empresa, sea pública o privada y aportar opciones y alternativas para tener una gestión óptima de salud.

  ¿En qué se diferencian la norma ISO 14000 y la norma ISO 14001?

La normativa ISO 45001 ha incorporado e integrado elementos importantes de gestión ambiental, responsabilidad social, seguridad física, gestión de calidad y gestión financiera, dando como resultado un documento contentivo de normas estándar para una gestión de salud y seguridad laboral.

La finalidad es mejorar de forma continua el desempeño de sistemas de seguridad y salud,cumpliendo normativas legales con altos niveles de calidad.

requisitos de la ISO 45001

Requisitos de la ISO 45001: ¿Cuáles son los principales beneficios de esta normativa?

Para cumplir con los requisitos de la ISO 45001 tenemos que conocer cuáles son los beneficios que vamos a obtener al implementar esta normativa relacionada con el sector de la salud y seguridad en el trabajo. Los beneficios más destacables son:

Evitar Riesgos

La identificación de los riesgos en el trabajo a través de un sistema de controles y su forma de gestionarlos, es el principal aporte de esta normativa. La identificación de los riegos laborales aporta a las instituciones y a sus trabajadores mejores condiciones de trabajo.

Este es el aporte más sólido y claro de esta normativa con respeto a la OHSAS 18001 que dominaba la gestión de seguridad y salud laboral hasta el año 2018.

Evitar accidentes

La disminución en la incidencia y frecuencia de accidentes laborales, es lo más importante tanto para la empresa como para los trabajadores. En el caso de las empresas, la disminución de tiempos de reposo o inactividad constituye un logro que evita gastos adicionales y ayuda a la gestión financiera.

Por su parte, en el caso  de los trabajadores el beneficio directo hacia su salud al disminuir los riesgos y frecuencia de accidentes en el lugar de trabajo.

  ¿Qué es el ciclo de vida de un producto o servicio?

Participación de todos los miembros de la empresa

Al establecer normas de gestión que permiten una mejoría en la seguridad y salud de los trabajadores, se estimula la participación de todos los involucrados, lo que conlleva a un nivel mayor de compromiso e identificación  con la empresa.

Aumentar la productividad

El mayor beneficio que reciben los trabajadores, al permanecer en un ambiente más seguro es mejorar y aumentar su productividad. En general, se desarrolla una conciencia de cuidado y seguridad en los ambientes de trabajo que permite el desarrollo de las actividades laborales en un ambiente donde podemos obtener los mejores resultados en términos de productividad.

Disminución del absentismo laboral

Este es un factor que beneficia directamente a las empresas, generando menores costos por reemplazo temporal de personal o cambios transitorios por ausencias motivados por accidentes de trabajo o enfermedades asociadas.

Normas claras para todos los miembros de la empresa

La normativa ISO 45001 se diseña de forma que facilita la aplicación de las normas de gestión y su posterior adaptación a cualquier tipo de institución o empresa. Los criterios y formas de evaluación son fácilmente ejecutables y no se necesita de una compleja estructura institucional para cumplir dichas normativas.

requisitos de la iso 45001

¿Cuáles son los requisitos de la ISO 45001 para su implementación?

Como venimos enunciando en este artículo, todas las empresas deben reunir una serie de requisitos de la ISO 45001 para que pueda ser implementada en las empresas y no suscite ningún problema ni para los trabajadores ni para los empresarios. Los requisitos por parte de la empresa son los siguientes:

  • Es imperativo el compromiso y conciencia de implementar una gestión segura para los trabajadores, que impacta en la productividad y en la imagen de la compañía o institución.
  • Determinar funciones y responsabilidades en el trabajo, donde tanto gerentes como trabajadores se involucren y participen en el sistema de gestión de salud.
  • Se debe estar dispuesto a ejecutar auditorias periódicas para la evaluación de los sistemas de gestión de salud de cada empresa y verificar el cumplimiento de las normas internas previstas para cumplir con los estándares mínimos de seguridad establecidos en la normativa ISO 45001.
  Centro de Operaciones de Seguridad (SOC): protección para tu empresa

Beneficios para los clientes de cumplir con los requisitos de la ISO 45001

Si cumplimos con los requisitos de la ISO 45001 a nuestros clientes les influirá de manera positiva en los siguientes aspectos:

  • La implementación de medidas para la reducción de accidentes laborales genera un efecto en los clientes de confianza, responsabilidad y seriedad por parte de la empresa. Este aumento aumenta la fidelidad y la comunicación.
  • Mayor satisfacción al incorporarse a un ambiente más seguro y preocupado con el bienestar integral de la compañía y sus trabajadores.
  • Imagen positiva y competitiva de la empresa con respecto a otras instituciones similares.

Existen otros beneficios como la reducción de costos para organizaciones públicas relacionadas con eventos de accidentes laborales, lo cual impacta positivamente en la colectividad y en la conciencia de uso de  recursos públicos.

En  CTMA consultores te ofrecemos todo tipo de asesorías, auditorías y consultoría para aplicar las normativas necesarias y obtener la certificación ISO 45001 o actualizar las normativas de OHSAS 18001.

Somos una empresa líder en consultoría de gestión de calidad. Nuestro personal altamente cualificado está siempre dispuesto a enfocarse de forma individual a las necesidades de cada cliente. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros, te ofreceremos un servicio personalizado y a tu medida.

7 comentarios en «Requisitos de la ISO 45001: Todo lo que debes saber para cumplir con esta normativa»

  1. Hola, buenos tardes. Estoy haciendo un proyecto de trabajo final de mi carrera en seguridad e higiene laboral y me gustaria saber cuales son los requisitos establecidos para la documentacion y control de documentos en las organizaciones que desean implementar esta Norma ISO 45001.

  2. Hola, en estos momentos quiero desarrollar un proyecto de maestría, para implementar iso 45001 en una empresa, solo que esta no cuenta con ohsas, mi pregunta es:
    ¿Necesita tener la empresa ya implementada OHSAS para poder implementar ISO 4500?

    1. Buenos días Juan Carlos,

      no es necesario estar certificado bajo la norma OHSAS 18001 para poder certificar la norma ISO 45001. Podríais iniciar una implantación de esta norma de Seguridad y Salud en el Trabajo desde 0 sin problemas, de hecho, sería lo recomendable a día de hoy.

      Si necesitáis ayuda para abordar este proyecto, no dudes en contactar con nosotros por email o teléfono y gustosamente te atenderemos.

      Un saludo,

      1. Buenas tardes, estoy haciendo el trabajo fin de carrera de la ISO 45001 respecto el impacto organizativo que tiene con la antigua OHSAS, me requieren una serie de puntos que no tengo muy claros como definirlos, estos son:
        CAMBIO DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
        MÉTODOS DE TRABAJO.
        PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.
        REVISIÓN Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS Y PREVENTIVAS.
        Espero que me puedas ayudar, gracias.

Deja una respuesta