LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » La certificación ISO 27001 y la seguridad de la información

La certificación ISO 27001 y la seguridad de la información

Certificacion ISO 27001
Tiempo de lectura: 4 minutos

La seguridad de la información en una empresa o en cualquier tipo de organización es un punto crítico y complejo. Máxime en la sociedad de la era digital en la que vivimos. Sufrir pérdida de datos o cualquier tipo de ataque puede comprometer la seguridad de toda la compañía. Por eso la contar con la certificación ISO 27001 es fundamental.

Conseguir la ISO 27001 e implantarla en tu empresa te ayudará a garantizar la seguridad de los datos y evitar un daño en la reputación de la compañía además de un coste económico enorme. Es la mejor manera de garantizar la protección de la información confidencial.

En CTMA Consultores podemos asesorarte sobre esta certificación ISO y otras que necesites, escríbenos y te damos más detalles.

¿En qué consiste la certificación ISO 27001?

La ISO 27001 es un estándar internacional en el que se establecen los requisitos indispensables para asegurar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) completo y versátil.

El objetivo de esta norma internacional es asegurar que cualquier tipo de organización aplique un enfoque estructurado y sistemático a la hora de proteger su información de todo tipo de amenazas de seguridad, tanto internas como externas.

¿Quién puede conseguir la certificación ISO 27001?

Puede ser solicitada por una organización o empresa de cualquier sector de actividad y sea cual sea su tamaño y su facturación.

La seguridad de la información es una necesidad de todo tipo de multinacionales, pymes o pequeñas empresas.

¿Qué aspectos cubre la ISO 27001?

En aras a conseguir esa seguridad completa y eficaz de la información sensible de la empresa la ISO 27001 se centra en:

  Las BEMP o mejor práctica ambiental

Aplicar políticas de seguridad de la información

Estableciendo una política bien definida en lo que se refiere a la gestión de la seguridad de la información en la empresa.

Control de la seguridad

Implantando medidas de control tanto físico como lógico para proteger la información de manera completa.

Gestión del riesgo de la información.

Esto se consigue con una evaluación de los riesgos en la seguridad de la información. Identificando los puntos débiles y vulnerabilidades con antelación. Y sobre todo implantando las medidas necesarias para reducir los riesgos.

Auditoría y revisión permanente

En este aspecto es fundamental un proceso de auditoría interna constante y revisiones periódicas de todos los procesos y protocolos de seguridad. Esto es lo que garantiza la eficacia del SGSI en la empresa.

Proceso de mejora constante

Las amenazas digitales surgen de manera permanente, por eso es imprescindible estar siempre vigilantes y en observación constante. Aplicar medidas preventivas de manera periódica es lo que permite mejorar el SGSI y adaptarlo a las amenazas futuras.

La importancia de obtener la certificación ISO 27001

En este sentido el mejor paso que puede dar cualquier empresa y organización para tener la seguridad de que su información estará siempre protegida es conseguir el certificado ISO 27001.

¿Qué ventajas aporta a tu empresa la ISO 27001?

Te explico brevemente las enormes ventajas de las que se beneficiará tu empresa al implantar la ISO 27001.

Potenciar la seguridad de la información

Esto se consigue con la puesta en marcha de un SGSI eficaz que pueda ayudar a proteger la información confidencial y sensible de tu empresa. Se reducen así cualquier tipo de riesgo por robo de información o pérdida de datos.

  Riesgos laborales más frecuentes en las empresas

Adaptación a la legalidad

Con la certificación ISO 27001 tu empresa se adapta a los requisitos legales actuales y a la regulación más exigente en relación a la seguridad de la información o a las cláusulas de protección de datos, por ejemplo.

Aumenta la reputación de tu empresa

Obviamente al conseguir una certificación ISO 27001 en tu empresa y publicitarlo convenientemente cualquier cliente de tu empresa comprobará que tu empresa es segura. Ten en cuenta que hoy en día el entorno empresarial es cada vez más exigente y nadie quiere hacer tratos o trabajar con una empresa que no asegura la protección de datos confidenciales de cualquier tipo.

Nuevos horizontes y mercados

Mejorar la reputación de tu empresa y la seguridad le permitirá aspirar a la entrada en nuevos nichos de negocio y nuevos mercados. Las oportunidades de negocio y las opciones de colaborar con empresas y grupos más fuertes aumentan.

Ahorro económico

Mejorar la seguridad en tu compañía con la ISO 27001 y un eficaz SGSI implantado permite reducir costes por robos de datos o ataques. Ten en cuenta que este tipo de incidentes puede acarrear un mayor gasto en subsanar los daños e incluso en posibles chantajes o solicitudes de rescate por parte de ciberdelincuentes.

Certificacion ISO 27001 Seguridad de la información

¿Cómo conseguir la certificación ISO 27001?

El proceso para conseguir la certificación ISO 27001 en tu empresa consta de varios pasos. Ser rigurosos en todos ellos es fundamental para garantizar el éxito del proceso. Por eso es recomendable contar con una buena consultora que te ayude en el camino, como es el caso de CTMA Consultores.

Poner en marcha un SGSI

Un paso fundamental es poner en marcha un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) completo y que cubra todos los departamentos de tu empresa.

  ¿Qué es el Reglamento EMAS?

Este SGSI ya debe cumplir unos requisitos claros que se establecen en la ISO 27001.

Implantar controles de seguridad

Evidentemente todo pasa por establecer e implantar los controles de seguridad lógicos y físicos que aseguren la información en todo momento y minimicen los riesgos.

Auditoría interna

El proceso debe comenzar con una auditoría interna que sirva de banco de pruebas para corroborar que todo está funcionando a la perfección.

Solicitar la certificación

En el momento que se tenga claro que se cumplen con los requisitos establecidos en la norma ISO 27001 es cuando se hace la solicitud ante el organismo certificador.

Este organismo o certificadora de calidad ISO 27001 se encargará de realizar una auditoría externa completa para valorar si se superan los requisitos.

Deja una respuesta