¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

Los estándares de calidad son guías que sirven para asegurarse unos aspectos mínimos en determinados ámbitos. Adoptar estas normas permite que la empresa gestione su actividad ofreciendo garantías. En el caso que nos ocupa hoy, tenemos que la norma ISO 14001 se ocupa de establecer un determinado sistema de gestión ambiental a través del cual se asegura a los clientes que la empresa lleva a cabo su actividad de producción de acuerdo con unos procedimientos estipulados en cuestión de materia medioambiental. Vamos a conocer más a fondo esta normativo ISO de la que tanto se oye hablar.

¿Qué son las normas ISO?

Por la globalización cada vez mayor del mundo en el que vivimos, se hace necesario que se establezcan unos ciertos estándares y pautas que aseguren el correcto devenir de distintos ámbitos de la vida empresarial: como puede ser el sanitario, el ambiental o el de la calidad. Adoptar estas normas hace que las empresas gocen de garantías frente a otras compañías del mismo sector.

La Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO por su nombre en inglés, es la entidad encargada de crear muchos de los estándares por los que se regirán los propietarios, los industriales y los comerciales a nivel internacional. Esta organización está integrada por diferentes agencias de cada país miembro. Encontramos que se establecen estándares en los productos fabricados, tecnología, agricultura, sanidad o seguridad alimentaria.

La adopción de estándares por parte de distintos países establece facilidades en el comercio a nivel mundial. Gracias a ellos, los consumidores se benefician ya que existen unas normas que garantizan que los productos y servicios serán seguros, fiables y con una determinada calidad. Es un medio de protección para ellos.

Por otro lado, las empresas también obtienen ventajas con la estandarización ya que su productividad se ve incrementada por la minimización de errores y de gastos innecesarios. Las empresas tienen la posibilidad de entrar en distintos mercados y abrir sus fronteras al poder comparar los productos de distintos países y fabricantes en base a unas normas comunes, por lo que se potencia enormemente el comercio global.

NORMA ISO 14001

¿Cómo se elaboran las normas ISO?

Una vez reunido el Comité Técnico se debe discutir, argumentar y negociar los proyectos de las normas. A grandes rasgos nos encontramos que una norma ISO debe cumplir ciertos requisitos para su elaboración:

  • Las normas ISO debe ser una respuesta a una necesidad en el mercado. Normalmente, una parte de la industria comunica a la agencia nacional representante en ISO la necesidad que creen que se debe solventar.
  • Las normas ISO tienen en cuenta los conocimientos de expertos de nivel mundial. Expertos internacionales son los que conforman los Comités Técnicos y los que tienen que determinar las cuestiones importantes de la norma ISO.
  • Las normas ISO tienen en cuenta a multitud de partes interesadas. Además de los técnicos, también se encuentran representados en el Comité Técnico partes implicadas directa o indirectamente en la norma como asociaciones de consumidores, centros de investigación y demás. Todas las opiniones se tienen en cuenta, para la aprobación de norma ISO, debe haber consenso.

¿Cómo funcionan las normas ISO?

El cumplimiento de las normas ISO, al igual que otros estándares, debe ser evaluado por una tercera parte que es la que otorga la certificación final de cumplimiento de las normas, en este caso que tratamos, sería la norma ISO 14001.

Los estándares están sometidos a actualizaciones, con el paso del tiempo se hacen necesarias ya que hay avances en la tecnología o en los hábitos de los usuarios que hacen que estas normas se queden algo obsoletas y haya que transformarlas incluyendo cambios. Las empresas que quieran adaptarse a las normas ISO o a cualquier otro estándar, debe adecuar sus instalaciones o lo que se vea implicado en la norma para poder obtener la certificación.

AENOR, es una asociación privada que es el organismo que se ocupa a nivel nacional de la normalización. Esta asociación es la agencia nacional que representa a España en el ISO. AENOR, a su vez, está compuesta por Comités Técnicos de Normalización y Subcomités formados por profesionales independientes que pertenecen a la administración, la industria o asociaciones profesionales. Son gente que tiene una relación directa con la norma, por lo que se garantiza transparencia y la defensa de todos los intereses.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 es el estándar internacional que se denomina “Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”. Las empresas u organizaciones que implanten y se certifiquen en esta norma, estarán demostrando que están llevando a cabo sus actividades productivas de acuerdo a los estándares que fija la norma ISO 14001 en cuanto a materia medioambiental promoviendo la protección del medio natural y la prevención de la contaminación.

Una empresa certificada en ISO 14001, tiene establecidos unos objetivos en cuanto a medio ambiente. Estos objetivos deben ser coherentes y realistas, la empresa debe estudiar e identificar todos los efectos medioambientales derivados de su actividad productiva para definirlos. El sistema de gestión adoptado contribuirá a la consecución de los objetivos, sin dejar de lado los requisitos legales a cumplir, guías de buenas prácticas o convenios.

norma iso 14001

En los últimos tiempos, el impacto que las actividades industriales ejercen sobre el medio ambiente se mira con lupa. De ahí la importancia de establecer la norma ISO 14001, como respuesta a la inquietud existente. Todos los sectores de la sociedad, tanto la administración como las empresas pasando por el ciudadano de a pie, se han sensibilizado mucho con este tema. Esto hace que la norma ISO 14001 haya tenido gran aceptación y se vea como algo necesario.

Otra cuestión que se debe entrar a valorar en la norma ISO 14001 es el uso de los avances tecnológicos. En ocasiones pueden resultar ser recursos costosos, pero pueden proporcionar ventajas por otro lado.

La última revisión de la norma ISO 14001 incluye, además, cuestiones de responsabilidad social y desarrollo sostenible haciendo hincapié en el concepto de mejora continua.

A diferencia de la norma ISO 9001 que guarda relación con los sistemas de gestión de la calidad, la norma ISO 14001, no modifica la actividad empresarial en sí. Se trata de establecer unos cambios operacionales importantes, pero sin impactar en el centro del negocio.

La norma ISO 14001 tiene una estructura similar a la de la norma ISO 9001 de Sistemas de gestión de la Calidad y a la de OHSAS 18001, de Seguridad y Salud Laboral. Esto permite la posibilidad de obtener una certificación integrada de las tres normas a la vez, reduciendo costes y el tiempo de auditorías.

Requisitos de la norma ISO 14001

Los requisitos generales de este Sistema de Gestión Ambiental establecen la necesidad de determinar, documentar, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la norma ISO 14001 de un modo continuo.

Para poder obtener el certificado ISO 14001, la empresa debe elaborar un plan de gestión ambiental en el que deben figurar:

  • Los objetivos ambientales a cumplir. La política ambiental de la compañía debe adecuarse a la propia empresa y a su actividad.
  • Los procedimientos y medidas que se aplicarán para alcanzar esos objetivos ambientales establecidos.
  • Definición de los responsables de cada tarea. La implantación de la norma ISO 14001 requiere cierto grado de compromiso. Todos los componentes de la empresa deben tener conocimiento de los procedimientos de la norma ISO 14001.
  • Identificación de los requisitos legales que se deben aplicar para la certificación ISO 14001.
  • Las acciones o actividades de capacitación y adaptación del personal. Así como el método de evaluación de las mismas.
  • Preparación de la documentación necesaria donde se muestre todo el plan a seguir para el cumplimiento de la normativa ISO 14001.
  • Control de los avances o cambios que se den e introducción de medidas correctoras o preventivas en caso necesario.
  • Realización de auditorías de seguimiento y revisión para asegurar el cumplimiento del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 correctamente. La mejora continua del sistema es un compromiso.

norma iso 14001

Ventajas de la norma ISO 14001

  • Se reducen los consumos de materias primas y energía. Las tareas de producción se llevan a cabo bajo criterios más eficientes y respetuosos que contempla la norma ISO 14001.
  • Se minimiza la generación de residuos y de otras emisiones. Esto también incluye la mejora del manejo de los residuos que se producen.
  • Se facilitan la concesión de diferentes licencias o permisos . Esta valoración de la certificación ISO 14001 permite impulsar el negocio frente a las empresas de la competencia que no cuenten con ella.
  • Mejora de la reputación por mostrar y defender el compromiso con el medio ambiente. La concienciación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente hace mejorar la percepción de las empresas certificadas en ISO 14001.
  • Reducción de los costes de transporte, almacenamiento o embalaje. Al implantar la norma ISO 14001 para reducir el impacto ambiental, también se consigue controlar otros aspectos derivados de la gestión de la empresa.
  • Apertura a nuevos mercados. Al tener la certificación de la norma 14001 se facilita la entrada en otros mercados al no ser necesarias certificaciones adicionales u otro tipo de papeleos.
  • Minimización de la exposición a multas o sanciones. La certificación ISO 14001 como sistema de gestión ambiental hace que la empresa se exponga menos a penalizaciones económicas por algún tipo de actividad nociva.

Además de las ventajas ambientales, los beneficios de la norma ISO 14001 para las empresas son muy apetecibles. Al optimizar el proceso productivo, la empresa ahorra costes e, incluso, se puede beneficiar de deducciones en las cuotas de ciertos seguros.

Lo ideal es delegar la certificación ISO 14001 a personal especializado en la materia a pesar de que parezcan simples los trámites. En CTMA somos expertos para conseguir tu certificación en la norma ISO 14001. Realizamos estudios personalizados de cada proyecto porque cada empresa tiene sus necesidades y su propio procedimiento del proceso de producción. Nos ocupamos de la implantación de las normas ISO, así como de su mejora, mantenimiento y renovación.

Toda empresa que quiera trabajar al máximo nivel y destacar en el mercado debe ofrecer unos productos con unos determinados estándares y adoptar un sistema de gestión ambiental que avale sus métodos de trabajo. En CTMA, simplificamos el proceso para que tú no tengas que preocuparte por tu certificación ISO 14001.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies