LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido

Norma ISO 14001

Para que una empresa pueda contar con una correcta gestión ambiental, será necesario aplicar la Norma ISO 14001. De esta manera, las empresas podrán cumplir una serie de niveles establecidos para la protección del medio ambiente, contribuyendo también a la reducción de la contaminación. En CTMA Consultores podemos ayudarte a conseguir el certificado ISO 14001.Una consultoría de calidad deberá combinarse siempre con un producto y servicio eficiente, para así poder alcanzar la satisfacción de los consumidores. Es por ello, que con nuestros servicios de consultoría de normas ISO, te ayudaremos a aplicar estos sistemas de gestión dentro de la estructura de trabajo de tu empresa.

¿Qué es la Norma ISO 14001 y para qué sirve?

La Norma ISO 14001 de Medio Ambiente es una norma internacional para sistemas de gestión ambiental (SGA), relacionada con la actividad de diferentes empresas. Esta es una norma con la que estas organizaciones podrán demostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, así como en lo referente a la reducción de la contaminación. 

Con esta norma se podrán identificar cualquier riesgo ambiental que guarde relación con la actividad que se desempeña en la empresa, sin importar el tamaño de esta, su ubicación o el sector en el que se coloca. 

En la más reciente revisión de la Norma ISO 14001, también se han incluido una serie de aspectos relacionados con la responsabilidad social y desarrollo sostenible, destacando y remarcando la mejora continua. 

Con su aplicación se podrá demostrar a clientes, proveedores, empleados y demás público el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Esto hará posible ganar una mejor imagen comercial, aumentando también la confianza ante la sociedad. Con esto, dentro de la norma siempre se busca hacer cambios operacionales, coherentes y realistas, considerados necesarios para la protección del medio ambiente. 

Todo esto implica el uso de avances tecnológicos, lo que hace necesario contar con un presupuesto que sea necesario. Eso sí, deberás tener en cuenta los beneficios que implica su aplicación.

Los requisitos de la Norma ISO 14001

Para que una empresa u organización aplique la Norma ISO 14001, existen una serie de requisitos generales. Conseguir esta certificación implica la elaboración de un plan de gestión ambiental, donde deberán figurar

  1. Objetivos ambientales a cumplir. 
  2. Procedimientos y medidas que se aplicarán. 
  3. Responsables de cada tarea. 
  4. Ejecución de auditorías de seguimiento y revisión. 
  5. Identificación de cualquier requisito legal. 
  6. Acciones destinadas a la capacitación y adaptación de los empleados. 
  7. Preparación de la documentación donde se muestre todo el plan. 
  8. Control de todo el progreso o cambios que se vayan dando. 

Conoce los beneficios de aplicar la norma ISO 14001

La aplicación de la normativa ISO 14001 es un elemento determinante dentro de una empresa, sobre todo en la selección de proveedores y clientes. Las empresas con políticas relacionadas con el medio ambiente, querrán trabajar con empresas que también cuenten con este compromiso. 

Estas son los beneficios que podrá obtener tu empresa con la aplicación de esta normativa

Ahorro en el consumo energético

Al aplicar unos criterios más respetuosos y eficientes con el medio ambiente dentro de la norma, la organización podrá reducir el gasto energético y el uso de diversas materias primas. 

Disminución de residuos y emisiones

Al implementar la Norma ISO 14001, una empresa podrá reducir las emisiones y los residuos. También se podrá mejorar la gestión y aprovechamiento de estos.  

Mejora de la imagen 

Con una mayor concienciación con el medio ambiente, también se logrará mejorar la imagen de la empresa frente a clientes, proveedores y otras empresas

Reducción de costes 

Con la reducción del impacto ambiental con la Norma 14001, una empresa podrá controlar otros aspectos relacionados con la gestión, como el gasto relacionado con el transporte, embalaje y almacenamiento. 

Apertura a nuevos mercados 

Con la aplicación de la ISO 14001, una organización podrá expandirse a otros mercados, ya que no necesitará de certificaciones adicionales u otro tipo de gestiones

Reducción de multas o sanciones 

Esto no quiere decir que se apliquen multas, pero con la reducción del impacto ambiental se podrá acabar con el riesgo de penalizaciones económicas por actividades nocivas. 

Mejor acceso a subvenciones 

Al mejorar la imagen de la empresa con la Norma ISO 14001, una empresa podrá contar con más posibilidades de acceder a subvenciones y demás líneas de financiación. 

En CTMA Consultores estamos encantados de apoyarte y orientarte en la mejora de la organización de tu empresa. No esperes más, contáctanos y consigue tu certificación. 

¿Buscas una consultoría de normas ISO?

CTMA Consultores es tu empresa de confianza

En CTMA Consultores somos especialistas en la implantación de sistemas de gestión de calidad, Medio Ambiente, Riesgos Laborales y demás. Si contratas nuestros servicios, llevaremos a cabo un estudio personalizado de cada proyecto, porque tenemos claro que no todas las empresas tienen las mismas necesidades y procesos productivos.

Con nuestro trabajo, además de una correcta implantación de sistemas de gestión, podrás conocer el estado y cualquier tipo de error que se esté dando en el proceso, para su mejora continua. Si quieres que tu empresa pueda trabajar al más alto nivel, logrando destacar en el mercado, tendrás que contar con diferentes sistemas de gestión que puedan asegurar la calidad de tus productos, así como tu compromiso en otras ramas, como la sostenibilidad o responsabilidad social.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Adaptamos nuestra labor al tamaño de tu negocio y al sector en el que desarrolles tu actividad.