LLAMAR AHORACONTACTAR
Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es la norma ISO 14000 y para qué sirve?

¿Qué es la norma ISO 14000 y para qué sirve?

consultoría medioambiental
Tiempo de lectura: 4 minutos

La globalización actual de la competencia, la cual es cada día mayor, consigue cierto impacto social en las empresas que, con más frecuencia, insisten en adoptar medidas de responsabilidad medioambiental. La familia de normas ISO 14000 llega para dar solución a esta necesidad, tan solo necesitando de un servicio de consultoría medioambiental.

No caigas en el error de pensar que solo las grandes empresas tienen una gran responsabilidad para con el medioambiente. Porque claramente no es así. Las PYMES constituyen más del 99 % del tejido empresarial español, con lo cual, tienen un papel muy importante en todo impacto responsable y social de nuestro país.

¿Qué ventajas tiene? ¿Qué imagen da a mi empresa certificar una norma ISO 14000? Sabemos que estas son las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios sobre la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Por esta razón, en CTMA Consultores, vamos a contarte hoy todo lo que necesitas saber sobre las normas ISO 14000.

¿Cuándo fue aprobada la familia de normas internacionales ISO 14000?

Revolución Industrial.

El escenario que se presenta en la década de los 90 está innegablemente protagonizado por una crisis ambiental, causada por la Revolución Industrial. Este impacto en nuestro planeta hizo a muchos empresarios percatarse de la indudable necesidad de acoger Responsabilidad Social.  

El papel de la Organización de Internacional de Estandarización fue determinante ante esta situación. En 1992, la ISO fue invitada a la Cumbre de la Tierra, evento en el que reconoció la necesidad de crear unos estándares de normas ambientales para que cada país pudiera implementarlas a través de un Sistema de Gestión.

  Estas son las ventajas y desventajas de la ISO 27001

Nace pues la norma ISO 14000 como solución a aquellas empresas y organizaciones que buscaban reducir costes e impactos energéticos en el medioambiente, con la posibilidad de medir sus actuaciones y monitorizar estos procesos, e implementando un Sistema de Gestión Ambiental.

Estas normas traerían consigo un lenguaje universal entre las empresas con certificado ISO 14000, además de la posibilidad de normalizar un sistema de responsabilidad medioambiental, y de controlar el funcionamiento, cumplimiento y optimización del sistema.  

¿Qué es la certificación ISO 14000?

ISO 14000 es una familia de normas que regula todo lo relativo a los Sistemas de Gestión Ambiental. La norma más implementada de esta serie es la norma ISO 14001, que recoge los requisitos para certificar esta norma.

La misión de la familia de normas ISO 14000 no es otra que reducir el impacto medioambiental por medio de las medidas legalmente previstas en esta materia sobre medioambiente. Al igual que las normas ISO 9000 e ISO 9001, la certificación de ISO 14000 constituye la implementación de un Sistema de Calidad en una empresa.

Estas normas han marcado un antes y un después en la estandarización internacional de las empresas.

Sistema de Calidad en una em

 Son las normas más implementadas dentro de las organizaciones, ya que su certificación asegura y garantiza la calidad de los productos y servicios que se comercializan, de cara a sus clientes.

Si lo que buscas es:

  • Prestar tu conformidad con las Políticas Medioambientales establecidas internacionalmente, y dar constancia de ello.
  • Mejorar tu imagen corporativa dando a conocer esta certificación frente a clientes y terceros.
  • La implementación y optimización de los procesos de un Sistema de Gestión del Medioambiente.
  • La petición de certificación de este sistema por parte de una organización externa, que evalúe de forma objetiva el cumplimiento de los requisitos y del buen uso.
  Día Europeo de la Protección de Datos

No cabe duda de que necesitas una certificación de ISO 14000.

¿Para qué sirve ISO 14000? ➞ Estos son sus 9 beneficios

Como sucede con otros sistemas de gestión, como el de ISO 9001, las ventajas de que certifiques estas normas en tu empresa van a depender en buena parte de los objetivos que te propongas con ella.

No obstante, existen nueve beneficios que sí que vas a obtener de forma total y absoluta, implementando un Sistema de Calidad Ambiental.

  • Reducción de costes energéticos, de agua y otros planes de ahorro y reducción.
  • Acceso a ciertas exenciones legales.
  • Posicionamiento competitivo mejorado.
  • Optimización de los procesos internos de trabajo.
  • Acceso a puntos para licitaciones públicas.
  • Eliminación de limitaciones en el mercado global.
  • Mejora de la imagen de la firma corporativa.
  • Aumento de la confianza por parte de clientes, potenciales clientes, proveedores, colaboradores, etc.
  • Aumento de la motivación al esfuerzo colectivo y al trabajo en equipo.
Gestión Ambiental

La importancia de certificar tu empresa con ISO 14000

Queda demostrado lo importante que es, tanto para tu empresa como para nuestro entorno ambiental, la certificación de la norma ISO 14000. Con la implementación de Sistema de Gestión Ambiental no solo aportamos nuestro granito de arena para cuidar del mundo en el que vivimos. También generamos valor a nuestra propia empresa.

¿Recuerdas lo que te hemos contado sobre destilar confianza hacia terceros?  Es la ventaja que más puede potenciar tu crecimiento empresarial, la mayor victoria que puedes obtener. Que tus potenciales clientes se conviertan en clientes, y que tus clientes se conviertan en fieles.

Para poder llevar a cabo todo esto, previamente deberás realizar una auditoría ambiental, para la cual te recomendamos que cuentes con la mano experta de un profesional.

  Etiqueta ecológica en servicios de limpieza

¿Quieres saber más sobre las normas ISO? ¿Te interesa solicitarnos presupuesto o consultar sobre nuestros servicios de auditoría y consultoría? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier duda. Estamos encantados de atenderte.

¡Y no te olvides de compartir este post si te ha servido de ayuda!

1 comentario en «¿Qué es la norma ISO 14000 y para qué sirve?»

Los comentarios están cerrados.