NORMA ISO 9001 | Aspectos a tener en cuenta.

norma-iso-9001

La certificación de los servicios de nuestra empresa mediante la norma ISO 9001 implicaría una apuesta clara de nuestra corporación por la demostración fáctica de la calidad de sus servicios, haciendo de esta característica un aval de crecimiento y punto de apoyo hacia la mejora continua de nuestra entidad en el medio y largo plazo.

Esta decisión es adoptada cada vez por más corporaciones, algo que queda demostrado de manera clara gracias al estudio ISO SURVEY publicado en 2018.

norma-iso-39001

Este informe, el cual busca analizar y mostrar la evolución de las diferentes certificaciones en países de todo el mundo, determinó que España es el séptimo país del mundo con más empresas certificadas, colocándonos en un 4 lugar si acudimos al ranking empresarial europeo.

Es por ello que hoy en blog de CTMA te contamos aspectos básicos de la norma ISO 9001, con el objetivo de que conozcas las ventajas y beneficios que podría aportar al funcionamiento de tu corporación la obtención de la misma.

ISO 9001 | Definición y aspectos clave

El término ISO hace referencia a las siglas “International Organization for Standardization”, una entidad de carácter mundial que elabora una serie de parámetros y estándares que deberán cumplir las diferentes empresas si pretenden obtener una certificación emitida por esta organización en concreto.

Es tal su aceptación entre los núcleos que componen el tejido empresarial mundial, que, a efectos prácticos, es habitual pensar que las normas ISO representan la única casa certificadora del mundo.  Al respecto de esto, sí es importante saber que existen otras normas certificadoras, a pesar de que las normas ISO siguen siendo las más importantes del mercado empresarial a día de hoy.

En función del ámbito al que hagan referencia estos parámetros podremos clasificar las diferentes normas del mercado certificador.

Así por ejemplo, mientras que la ISO 14001 probaría la correcta gestión medioambiental de una determinada entidad durante su actividad empresarial, acorde a las especificaciones de la misma y la normativa medioambiental del área en la que opera, la norma ISO 9001 demuestra que la empresa en cuestión cuenta con un idóneo sistema de gestión de calidad.

precio-del-certificado-iso

ISO 9001 → ¿Para qué sirve esta norma cuando somos una empresa pequeña?

La norma ISO 9001 prueba que nuestra empresa cuenta con un adecuado sistema de gestión de calidad (SGC), el cual ha sido desarrollado mediante una serie de parámetros definidos previamente.

Es importante entender la concepción del SGC como un concepto cambiante, el cual variará sus requerimientos y necesidades en función de nuevas cuestiones que fueran apareciendo en cualquier escenario empresarial. Así por ejemplo, antes de existir la norma ISO 9001, existía la norma ISO 9002, la cual contenía otros parámetros y aspectos a valorar a la hora de conceder la certificación en cuestión.

Más allá de la definición de la norma ISO 9001, la cual es bastante sencilla, son 2 las cuestiones que deberemos aclarar sobre esta de manera imperativa, las cuales detallamos a continuación:

Empresas de menor tamaño

Es una creencia generalizada que la norma ISO 9001 es una cuestión reservada a grandes corporaciones que buscan probar de manera fáctica el buen hacer de su compañía. Nada más lejos de la realidad.

Es cierto que las empresas de mayor tamaño cuentan en su mayoría con este tipo de normas certificadoras.

No obstante, esto no se debe al tamaño de la misma, que también puede ser un factor influyente, sino al indiscutible hecho de que, al operar en mercados internacionales, necesitan contar con alguna certificación que tenga un férreo reconocimiento empresarial con independencia del país donde pretenda desarrollar su actividad económica.

Al margen de esto, son cada vez más las PYMES y empresas de menor dimensión que apuestan por este tipo de certificaciones para probar la calidad existente en el desarrollo de su actividad económica, especialmente cuando deben colaborar con otras entidades para el desarrollo de su actividad empresarial o en caso de encontrarse en periodo de expansión.

Mejora continua

Las norma ISO 9001 ha tenido versiones anteriores, cómo la norma ISO 9002 o 9003.

Cuando se produce la publicación de una nueva norma ISO, las empresas certificadas con la normativa anterior cuentan con un plazo nuevo de tiempo para obtener su certificación de nuevo.

Esto, lejos de ser visto como un inconveniente, debe ser entendido como uno de los principales beneficios de la norma ISO 9001. La obtención de esta certificación sumergirá en el futuro a  nuestra compañía en un proceso de mejora continua, un proceso que en el medio y largo plazo será más que beneficioso para el desarrollo de nuestra empresa.

De esta forma, la calidad de los servicios de nuestra entidad quedará probada de manera continuada.

Por otro lado, es importante saber que, si bien el primer proceso de certificación de nuestra norma ISO 9001 podría resultar más complicado, una vez superado el mismo, la obtención de las nuevas normas certificadoras que fueran apareciendo resultará mucho más sencilla.

empresa-certificada-en-iso-9001

Beneficios de la obtención de la certificación ISO 9001

A pesar de qué resulta imprescindible analizar el escenario en el que se encuentra nuestra entidad para decidir si apostar o no por la obtención de este certificado, existen 3 beneficios en la obtención de la Norma ISO 9001 que debemos tener en cuenta con carácter general.

Elemento cualitativo como aspecto diferenciador

En tiempos pasados, el precio de nuestro producto se convertía en el elemento clave a tener en cuenta para diferenciarnos de otras empresas que operasen en el mismo sector económico que nuestra compañía.

No obstante, el aumento de competencia en prácticamente todos los sectores económicos ha supuesto que el margen del departamento de ventas de cualquier corporación vea sus posibilidades de acción más que reducidas a efectos prácticos.

Un aumento considerable del precio de nuestro producto puede ser consecuencia suficiente para garantizar la no absorción del mismo por parte de la clientela del mercado donde opera nuestra corporación.

Por este motivo, la obtención del certificado de la norma ISO 9001 hace de la calidad un elemento claramente distintivo, poniéndonos por delante del resto de empresas de la competencia sin aminorar la calidad de los servicios ofertados desde nuestra empresa.

Mismo lenguaje empresarial

Cuando nuestra empresa se encuentra en un proceso de expansión, la obtención de un certificado ISO nos permite hablar un “lenguaje común” con el resto de entidades con las que nos relacionemos de manera necesaria para desarrollar nuestra actividad económica.

→ Este quizás sea uno de los principales motivos por el cual cada vez más empresas optan por este tipo de certificaciones.

La ruptura del de la verticalidad del proceso productivo implica la colaboración con otras corporaciones, y la norma ISO 9001 da una imagen de calidad que resulta irrefutable frente a otras compañías con las que pretendamos iniciar cualquier tipo de acción comercial.

Implicación por parte de nuestra plantilla de trabajadores

Uno de los aspectos que caracterizan con mayor importancia a las normas ISO es el hincapié que hacen estas normativas en su cumplimiento por parte de todos los sujetos del organigrama empresarial de una empresa, siendo normas que quedan por tanto dotadas de un importante carácter transversal.

Si bien el proceso para la obtención de esta normativa puede resultar algo difuso o complicado en un primer momento, lo cierto es que este puede ser visto por parte del equipo directivo como una oportunidad para reforzar la implicación de los trabajadores hacia la compañía de la que forman parte en el día a día de su trabajo.

Hacer de la calidad un sello empresarial distintivo supone demostrar a nuestra plantilla de trabajo el interés de la compañía por mejorar en el día a día, involucrando a nuestras trabajadores en todas y cada una de las fases que compondrían el proceso en cuestión.

El bagaje profesional de CTMA

El expertise adquirido a lo largo de nuestro extenso bagaje profesional ha convertido a CTMA en una de las mejores consultorías ISO que operan en territorio nacional.

Nuestro equipo de consultores analizará los procesos internos y externos que se dan para el necesario funcionamiento de tu empresa, con el objetivo de mejorar aquellas cuestiones susceptibles de mejora  hallanar el camino de tu empresa hacia la obtención de esta norma certificadora.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre la norma ISO 9001, ponte en contacto con nuestro equipo.

Además, si lo deseas, a continuación puedes dejarnos tus comentarios al final de este post. Será nuestro equipo el que te responderá a la mayor rapidez posible, orientando el proceso de decisión de tu entidad a través de un trato cercano y altamente cualificado.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *